Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


CHAIU DO KWAN


  • Historia
  • Vídeos

Introducción

Antonio Agustín MontenegroEl Chaiu Do Kwan es un arte marcial argentino creado en la década de los 70. Se fundamenta en el Sipalki Do coreano.

El maestro Antonio Agustín Montenegro (a la izquierda), alumno a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del gran maestro Soo Nam Yoo, 10º Dan de Sipalki, lo desarrolló a partir del año 1975, tomando movimientos y terminología coreana. En el año 1985 el Centro Metropolitano de Chaiu-Do-Kwan, asociación que englobaba a todos los practicantes de esta disciplina, se dividió por disidencias entre sus componentes. Los 4tos danes que había en ese momento se separaron de Montenegro. Algunos de ellos formaron nuevas disciplinas mientras que otros dejaron la práctica activa. Ante estos hechos y en el afán de brindar a todos los practicantes del arte una asociación legal y con personería jurídica a nivel nacional, los maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez fundaron la Asociación Instituto Argentino de Chaiu-Do-Kwan, con Filiales en San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, Tupungato, Bariloche, Córdoba, Lobos Pcia. Bs. As. , Misiones y Mar del Plata. A través de los años siguientes fueron adaptando y perfeccionando sus técnicas y formas y expandiendo el Chaiu Do Kwan por toda la geografía del país. Hugo Chaparro fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar en forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las fuerzas armadas. También practicó otras artes marciales como el judo, karate y sipalki.

El Chaiu Do Kwan es un arte enfocado a la defensa ante agresiones callejeras y está extendido sobre todo por Argentina y latinoamérica. Literalmente significa "Camino de la Escuela Libre". Se compone de varios apartados como la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre. Tampoco desdeña la competición ni el uso de armas como el machete, el bastón corto y largo y el cuchillo. Las técnicas de agarre y lucha a un paso son modos de reacción ante distintos tipos de ataques o agarres realizados de forma rápida y simple.

En Chaiu Do Kwan también se practican formas que representan un combate imaginario contra uno o más oponentes. Su conjunto representa "la forma" de desenvolverse ante un combate imaginario. Su finalidad es contribuir a la formación técnica del alumno. Cada movimiento, cada desplazamiento deberá transmitir la expresión interna y sutil del practicante donde se debe unir la plasticidad, la coordinación, la fuerza y el equilibrio y ser una fuente que lleva a la armonía del hombre con el universo. Su práctica proporciona elasticidad, armonía y ritmo, a la vez que velocidad, potencia y aptitud mental, si bien cada movimiento debe tener una explicación técnica de aplicación. El final real es un movimiento que nos permite adaptar reflejos condicionados, para aplicarlos en una variante de técnicas en el combate, sea este de competición o de defensa personal.

Chaiu Do Kwan

El combate puede realizarse a puntos sin contacto o libre. El estilo busca, a través de la potencia, belleza y energía que cada practicante consiga una expresión sutil, pura y original en cada uno de sus practicantes, adaptándose a las cualidades de cada uno de ellos. La técnica nace de una base concreta, de un patrón y de un conjunto de llaves y palancas, que aplicadas con asiduidad darán a este, bajo la dirección del profesor, la posibilidad de adaptarlas de acuerdo a su contextura física, habilidades y condiciones particulares. En la defensa personal no hay esquemas establecidos de ataque ya que éste va a venir de acuerdo al temperamento, agresividad, estado emocional, conocimiento, habilidad etc. de quien agrede, por ello la defensa tampoco debe estar atada a un esquema preestablecido. Así pues, se deberá entrenar para reaccionar de acuerdo a distintas situaciones, por instinto y por acción reflejo de aquellos conocimientos que se han adquirido.

Fases de la enseñanza
1ra: Memorización de los movimientos, sintaxis.
2da: Perfección, depuración técnica y respiratoria, pausa, ritmo.
3ra: Meta final; expresarse a través de la técnica, mediante la interpretación individual, plasmar en cada movimiento el sentido personal, todo ello encuadrado dentro del patrón universal.

El sistema de graduación de los practicantes también está basado como muchas otras artes marciales en el color de los cinturones. Así, se tiene el Kyu A, que engloba el cinturón blanco, amarillo, naranja y verde, y el Kyu B, que contiene los colores azul (sub-instructor), rojo (instructor) y negro (profesor). A partir de la consecución del negro, se van agregando danes (en forma de líneas blancas en el cinturón) que representan la categoría del profesor, o maestro, a partir del cuarto dan. También es frecuente usar cinturones intermedios con dos colores sobre todo para los más pequeños en los que su evolución es más lenta. Para subir de nivel hay que pasar un examen frente a un maestro en el que se evalúan todos los conocimientos y técnicas que su categoría engloba.

Actualmente existen varios estilos y escuelas que varían su sistema de graduación, técnicas y formas como el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan creado el 1 de junio de 1986 por los maestros Hugo Chaparro y Ricardo Rodríguez, el Centro Argentino de Chaiu Do Kwan dirigido por el maestro López, la escuela de defensa personal Uvchin Do del maestro Riquelme o el Ñiting Do del maestro Tombolán.

Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

Vídeos:

1º Hyonn
2º Hyonn
3º Hyonn
4º Hyonn
5º Hyonn
Segunda forma con bastón


Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter