Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


NINJUTSU


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Ninjutsu

    • Historia y características
    • Vídeos

    Historia

    Ninja

    El ninjutsu, también llamado a veces mediante el término ninpo (aunque con este último se hace referencia a una serie de valores éticos y morales junto a las técnicas de combate, camuflaje, orientación...) o shinobi-jutsu, comprende el arte marcial, estrategia, tácticas de guerrilla y de espionaje usadas por los shinobi, más conocidos en occidente como ninja. En la actualidad existen múltiples escuelas de ninjutsu aunque el origen de muchas de ellas, así como su historia y linaje, es un tema de controversia.

    La palabra ninjutsu está compuesta por dos kanji. El primero de ellos significa tolerar, resistir, soportar, perseverar, ocultar, mientras que el segundo hace referencia a la técnica, la habilidad. Así pues, ninjutsu podría traducirse como el arte de la perseverancia.

    Actualmente, con el término ninjutsu se hace referencia a un conjunto de técnicas de mano vacía y con armas provenientes de antiguas escuelas como Koto ryu, Gikan ryu, Gyokko ryu o Togakure ryu, entre otras. También se incluyen métodos de combate, salto, ocultación, formas de caminar o de correr y en general formas especiales de utilización del cuerpo humano para diversos fines. Se usan armas como el Tachi ,Yari, Shuko, Kusarifundo, etc. En cualquier caso, hoy en día es aceptado comúnmente que la esencia del ninjutsu se encuentra en estas características combativas, tanto defensivas como ofensivas. Sin embargo, un análisis más profundo e histórico de lo que fue el ninjutsu, muestra que este arte se fundamentaba en métodos de infiltración en territorio enemigo para obtener información valiosa, causar el caos o para inducir rumores e información falsos en el enemigo. A veces la infiltración era un primer paso para la posterior confrontación militar de manera que el agente ninja podía ser enviado al interior de una fortaleza para, desde dentro, permitir el acceso a las tropas aliadas o para asesinar al general del bando contrario. Sin embargo, las descripciones escritas de infiltraciones son un tema apenas transmitido textualmente y en todo caso no se usaba el término ninjutsu para referirse a estas técnicas sino más bien shinobi komu o shinobi iri, que hacen referencia a la infiltración de incógnito.

    Hablar de los orígenes del ninjutsu es complicado ya que apenas se poseen textos o evidencias escritas y transmitidas desde la creación de las distintas escuelas hasta nuestros tiempos debido al hecho de que la práctica era secreta. Existen, no obstante, tres importantes textos (Bansenshukai, Ninpiden y Shoninki) de principios del periodo Edo, escritos por guerreros de Iga y Koga, que contienen información histórica y filosófica, discusiones sobre la esencia del ninjutsu, sus características, descripciones de armas, astronomía, topografía, técnicas de infiltración... Especialmente en Bansenshukai, una compilación de varios volúmenes del siglo XVII, se muestran explicaciones de métodos de infiltración en fortalezas o castillos. Sin embargo, estos textos no incluyen información sobre técnicas de lucha sin armas, ni siquiera un listado de sus nombres, por lo que no puede afirmarse que lo que hoy día se conoce como ninjutsu en cuanto a técnicas de mano vacía, fuera lo que antiguamente se practicase. Es por ello que hay que tener en cuenta una distinción entre el ninjutsu pre-moderno (conocimiento y habilidades para penetrar en territorio enemigo) y el moderno (conjunto de técnicas combativas que provienen de distintas ryu antiguas, aunque también se desarrollan conocimientos y disciplinas, como las 18 que se verán más abajo, que complementan el trabajo combativo).

      Kunai y Shuriken

    El ninjutsu tuvo sus orígenes principalmente en las provincias de Iga y Koga (Japón). En la era del Japón feudal, el país estaba dividido en docenas de provincias gobernadas por los señores de la guerra o Daimyo. No eran raras las luchas por el poder entre estos Daimyo, que eran libradas por guerreros samurai que, siguiendo su código de honor o Bushido, luchaban y morían honorablemente en combate. No obstante, a veces la estrategia de guerra sugería el uso de guerreros que desempeñaran misiones especiales que contrariaban el código del Bushido. Estas tareas eran desempeñadas por ninja, perfectamente adiestrados para sobrevivir en todas las condiciones y llevar a cabo la misión encomendada. Solían consistir en recabar información del enemigo, espionaje, sabotajes o asesinatos de cargos importantes. Para el guerrero ninja, el completar la misión que se le había encomendado era vital.

    Los ninjas, shinobi o kunoichi originalmente no usaban estos apelativos para denominarse a sí mismos. Se consideraban meros practicantes de estrategias políticas, religiosas y militares culturalmente opuestas a las miras convencionales de la época. Así, el ninjutsu se desarrolló como una oculta y alta contracultura ilegal frente a las reglas establecidas por la élite samurai, y por ello los orígenes del arte fueron ocultados por el misterio y el secretismo. Al igual que otros artes y métodos de combate, el arte del ninjutsu fue un secreto transmitido en familia de generación a generación, de padre a hijo, o al mejor estudiante de la escuela. El proceso de desarrollo del ninjutsu contó con diversas influencias de guerreros y de áreas de conocimiento como la estrategia militar, religión, filosofía, folclore, aspectos culturales, medicina, misticismo... Se aunaron técnicas de combate con técnicas de infiltración y se crearon clanes organizados de monjes guerrero llamados Yamabushi, actuando clandestinamente en la seguridad que las montañas les ofrecían. Los Yamabushi, reputados por sus facultades psíquicas, eran poseedores de una ciencia esotérica, transmitida de maestro a discípulo en los templos de la organización. Estas órdenes parece que evolucionaron a partir de unos grupos de ascetas ermitaños, que seguían el sendero del Shugendo, la vía de los poderes, una especie de síntesis de las técnicas dominadas por algunos individuos sobre la realización de si mismos. Los Yamabushi fueron, pues, aquellos que viviendo en las montañas les enseñaron Shugendo a los Ninjas.

    Su edad de oro data de los siglos XII al XVI y surgió en el centro geográfico de las discrepancias políticas y religiosas de los señores feudales de Osaka, Kyoto, Nagoya y Tokyo, quienes decidieron resolver sus conflictos en las tierras de Iga y Koga. Los habitantes de estas zonas comenzaron a desarrollar un arte astuto y furtivo que empleaba todas las argucias para minar los ejércitos que ocupaban sus tierras. Así, los guerreros ninja aprovecharon la superstición del pueblo para llevar a cabo sus acciones, convirtiéndose primero en leyenda y más tarde en mercenarios que trabajaban para los shogun que los contrataban. De este modo, los ninja llegaron a dominar su cuerpo y mente a través de intensos ejercicios y duro entrenamiento y eran grandes conocedores del terreno en donde se desarrollaban sus acciones. Fueron apoyados e instruidos por grupos religioso-esotéricos como los monjes Yamabushi, Ubasoku o Sennin, ermitaños de las montañas. Aprendieron así las artes del control mental Kuji Kiri ( posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía, las cuales legendariamente proporcionaban al ninja poderes asombrosos) y del hipnotismo o Saiminjutsu.

    Toshitsugu Takamatsu

    Entre los años 1854 y 1859, ninjas de Iga cooperaron con la armada imperial. En 1863, muchos ninja se unieron a los Tenchigumi, un grupo de ninjas extremistas liderados por Yoshimura y Fujimoto Tesseki. Intentaron organizar una rebelión contra el shogunato Tokugawa pero su número no fue suficiente contra el ejército de shoguns samurai y muchos murieron. En la batalla de Tenchigumi, un miembro de la escuela Koppojutsu Ryu fue herido durante el combate contra el emperador. Se retiró a un templo cercano, donde otro ninja de la escuela Kukishinden Ryu, Ishitani Matsutaro, le encontró. Ishitani continuó enseñando y manteniendo vivo el arte del ninjutsu. Fue Toda Shinryuken Masamitsu, Soke de Togakure Ryu, quien más tarde transmitió sus conocimientos al 33º Soke Toshitsugu Takamatsu (a la derecha), el maestro del Soke Masaaki Hatsumi.

    El ninja

    Existieron múltiples escuelas que entrenaban a shinobi, cada una de las cuales lo hacía con métodos o técnicas que las distinguían del resto. El ninjutsu, desarrollado en el Japón feudal, comprendía una serie de técnicas de supervivencia, métodos de obtención de información y técnicas de camuflaje o despiste, así como conocimientos de escape, arquería, armas, técnicas de combate, medicina, explosivos o venenos. A lo largo de la historia, el shinobi ha sido definido erróneamente como un asesino espía.

    Parece ser que hasta el medievo, el ninja era en su mayor parte, un guerrero solitario. Sin embargo, durante el periodo medieval, comenzaron gradualmente a crearse grupos o clanes asociados a ciertas localizaciones que controlaban el territorio. En el periodo Sengoku, los ninja estuvieron activos y los clanes se hicieron más organizados. Al contrario, durante el periodo Tokugawa, se deterioró la estructura y organización de los clanes ninja y se volvió hacia un guerrero ninja más solitario.

    Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder, aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637. Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala. En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.

    Es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del samurai, dado que aquéllas son una evolución o adaptación de éstas (según ciertos autores). Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurai de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición.

    Dentro de los distintos clanes ninja, algunas mujeres eran entrenadas para realizar labores de espionaje y reconocimiento, las cuales eran conocidas como kunoichi. Aunque seguían un entrenamiento similar al de los ninja varones, su arma principal era el de la seducción y su belleza. La principal base de su educación se enfocaba en aprender el uso y preparación de venenos, el engaño, así como sacar partido de los encantos de su género. De este modo se buscaba que las mujeres fueran capaces de introducirse en el castillo enemigo ya fuese como acompañantes, sirvientes o bailarinas.

    Aunque la historia dibuje al ninja como un terrorista, muy probablemente esto sea fruto de leyendas y supersticiones que el pueblo alimentaba debido al secretismo de la práctica del ninjutsu. En vez de esto, el ninja era una persona que no buscaba la confrontación porque entendía el verdadero valor de la vida y el significado de la muerte. El ninja luchaba por sobrevivir y era un guerrero que luchaba por las tierras que le alimentaban, por su gente y por sí mismo.

    Las 18 disciplinasNinja

    El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas (ninja no bugei ju happan). Estas dieciocho áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái, por lo que se las puede considerar como un refinamiento o una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái:

    1. Seishin-teki kyoko: Desarrollo espiritual
    2. Bojutsu: Técnicas de combate con palos de distintas longitudes
    3. Shurikenjutsu: Lanzamiento de shuriken (dardos o cuchillas)
    4. Sojutsu o Yarijutsu: Técnicas de lanza
    5. Naginatajutsu: Técnicas de naginata (arma larga similar a una alabarda con una hoja cortante en su extremo)
    6. Kusarigamajutsu: Técnicas de kusarigama (hoz con cadena y contrapeso en el extremo)
    7. Kayakujutsu: Uso de la pólvora y fabricación de explosivos y pirotecnia
    8. Hensojutsu: Uso del disfraz y métodos de interpretación y de pasar desapercibido
    9. Shinobi-iri: Métodos de asalto y ocultación
    10. Bajutsu: Equitación y lucha a caballo
    11. Sui-ren: Entrenamiento en el agua
    12. Boryaku: Tácticas, estrategia, formas de engaño
    13. Choho: Espionaje
    14. Intonjutsu: Infiltración
    15. Tenmon: Meteorología
    16. Chimon: Geografía
    17. Taijutsu: Combate a mano vacía o sin armas. Se divide en Koshijutsu (técnicas de golpeo a zonas vulnerables) y Koppojutsu (técnicas de rotura de huesos)
    18. Kenjutsu: Combate con espada (ninjato)

    Además, es famosa la práctica del kuji kiri por los ninja. Se trata de secuencias de posiciones y símbolos realizados con las manos que se creía, les otorgaban habilidades superiores.

    Las armas

    El conjunto de armas asociado a la práctica del arte ninja es extenso. Entre ellas, se pueden citar las siguientes:

    1. Katana: Es un arma de hoja curva y un solo filo, normalmente de unos 80 centímetros. Se desenvaina con el filo hacia arriba, de forma que se pueda dirigir rápidamente a cuello y vientre.
    2. Kaginawa: Cuerda asida a un gancho de varias puntas que permitía trepar murosKusarigama
    3. Hanbo: Palo corto
    4. Kama: Hoz
    5. Kunai: Cuchilla muy utilizada por ser pequeña y fácilmente ocultable, es tanto arrojadiza como usada cuerpo a cuerpo, se le podía atar una cuerda. Además servia para diferentes fines.
    6. Kusarigama: Kama con una pesa engancahada al mango (a la derecha).
    7. Kyoketsu shoge: Cuchilla de doble filo con otra cuchilla sobresaliendo de su lateral en un ángulo de 90 grados. Esta última está atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros que acaba en un anillo de metal.
    8. Manriki, Manriki-gusari y Kusarifundo: Dos pesas unidas por cadenas, para enganchar y golpear.
    9. Ninjato: Es un sable de hoja y empuñadura menor que la Katana (unos 65 cm). Al igual que esta, tiene un solo filo. Además de usarse como arma, se usaba para excavar, escalar, su vaina se utilizaba como caña para respirar bajo el agua, depósito de venenos y documentos...
    10. Shuriken: El Shuriken u hoja arrojadiza (popularmente estrella ninja) se utilizaba normalmente, no como arma mortal (al menos directamente), sino como arma disuasoria que podía ser arrojada durante persecuciones. Consiste en una hoja de metal que podía tener diferentes formas: estrella, triángulo... Los shuriken solían estar envenenados u oxidados para provocar infecciones en el enemigo.
    11. Shuko: Utensilio que se acopla en las manos y que gracias a una serie de puntas permite escalar con mayor facilidad.
    12. Fukiya: Cerbatana de bambú, usada para lanzar dardos envenenados.
    13. Tetsubishi: Eran piezas de metal puntiagudas que al ser arrojadas al suelo caían boca arriba de forma que atravesaran el calzado de los perseguidores, útil para escapar sin ser atrapado.
    14. Tessen: Abanico de hierro para golpear, cubrirse o controlar.
    15. Kemuridama: Bombas de humo hechas con pólvora, aserrín y arena.

    El uniforme ninja

    El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku. Consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar su rostro y cabeza. Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible, siendo, por tanto, algo que se encuentra fuera de la realidad. Originalmente, la capucha se formaba, en parte, eso sí, con la faja que el ninja portaba en su cintura, aunque actualmente no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan en el dojo, por razones obvias.

    La escuela BujinkanMasaaki Hatsumi

    La escuela Bujinkan de ninpo está expandida por todo el mundo en nuestros días gracias al Soke Masaaki Hatsumi (a la derecha) cuyo principal maestro fue Toshitsugu Takamatsu, 33º maestro de Togakure Ryu Ninjutsu. Está compuesta por nueve escuelas niponas aparecidas entre los siglos XII y XVII que abarcan todo tipo de distancias y técnicas en el plano físico, unidas al desarrollo interior y el equilibrio mental. Estas nueve escuelas son las siguientes.

    Togakure Ryu Ninjutsu se formó en el siglo XII por "Daisuke Togakure". Esta es una de las escuelas más antiguas de Ninjutsu. Incluye varias formas de golpear, técnicas de proyecciones y luxaciones. Es conocida por sus posturas muy bajas y amplias y por sus golpes fuertes, los cuales eran dirigidos en su mayoría a los ojos del oponente, oídos y diafragma. También se especializa en táctica y estrategia de combate.

    Kumogakure Ryu Ninjutsu fue fundada en el siglo XVI por "Heinaisaemon Ienaga Iga". Las técnicas de combate son similares a las de Togakure, aunque en esta escuela se realizan saltos mientras se bloquea con antebrazos y tibias, reforzadas con metal.

    Gyokushin Ryu Ninjutsu fue fundada por Sasaki Goeman Teruyoshi. Se especializa en Cho Ho, o espionaje. Enseña también técnicas de Sutemi Nage Waza.

    Gyokko Ryu Koshijutsu se considera la más antigua de las nueve. De raíces chinas, se usan movimientos fuertes, circulares y rápidos, distancias largas en combate y agarres y proyecciones. Se usan asimismo la espada, lanza, bastones...

    Koto Ryu Koppojutsu se fundó en el siglo XVI, traída desde China por Chan Busho. Se especializa en golpeos a las articulaciones y Koppo jutsu o rompimiento de huesos.

    Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu nació en el siglo XVII. Acompañado de "Jujutsu", esta escuela usaba el "Dakentaijutsu" (técnicas de golpeo), las cuales son aplicadas sin fuerza aparente. Las técnicas son rápidas y directas para el combate a distancia corta y se basaban en no dejar que el oponente tenga la posibilidad de rodar y escapar. Especializada en lanzamientos y luxaciones fue utilizada para el entrenamiento de los guardias imperiales.

    Shinden Fudo Ryu Dakentaijutsu fue creada en el siglo XII por Izumo Kanja Yoshiteru. Especializada en técnicas de desenvaine y golpes con los pies y manos. El punto esencial de esta escuela es el conocimiento sobre la manera natural de defenderse y moverse. El Taijutsu de esta escuela se basa en el Jutaijutsu (luxaciones, proyecciones y controles) y en el Dakentaijustu (técnicas de golpeo). La escuela usa además de Muto Dori (defensa ante espada) también una variedad de Yari (lanzas) Ôno (hachas de combate), Ô Tsuchi (martillo de batalla) y Naginata (alabarda).

    Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu está especializada en técnicas con bastón y cadenas. También usa técnicas tales como: Bo Ryaku, Sui Ren, Ka Ren, Onshin justu, y armas tales como: Hanbo, Rokushaku bo, Kaginawa, Kusarigama, Bisento y Daisharin.

    Gikan Ryu Koppojutsu fundada en el siglo XVI por Unryu Hangan Gikanbo. Especializada en ataques de puño y piernas a las articulaciones, así como en saltos y lanzamiento de hojas metálicas arrojadizas.

    Aparte de la escuela Bujinkan de ninjutsu, existen otras ramas que dicen heredar la tradición ninja de Koga Ryu como la Banke Shinobiden del maestro Jinichi Kawakami, Koga Ryu Wada Ha de Fujita Seiko o Tomo Ryu Shinobijutsu del maestro An-Shu Christa Jacobson.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Demostración de Iga-Ryu
    Demostración de Iga-Ryu 2
    Kuji Kiri
    Ninjato por Junichi Kawakami
    Kusarigama por Junichi Kawakami
    Maestro Toshitsugu Takamatsu usando armas



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter