Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


WING CHUN


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Wing Chun

    • Historia
    • Técnicas

    Historia

    Wing Chun William Cheung

    El Wing Chun (o Wing Tsun, Ving Tsun, Wing Tjun, etc. según la escuela que lo enseñe) es un arte marcial de defensa personal proveniente del sur de China. Su origen, como el de tantas otras artes marciales, no es conocido a ciencia cierta debido a la transmisión oral de sus enseñanzas, pero existe una leyenda que tradicionalmente ha sido aceptada como su génesis a pesar de existir otras variantes y estudios al respecto:

    Durante el reinado de Kang Hsi, en la dinastía Ching, Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera"), nacida en la provincia de Kuangtung (Cantón), después de la muerte de su madre vivió con su padre, Yim Yee, el cual era un discípulo del templo Shaolin. Por graves problemas debidos a acusaciones falsas en la ciudad donde residían, tuvieron que marcharse al pie de la montaña de Tai Leung, entre las provincias de Yunnan y Sichuan, para vivir con un poco de tranquilidad. Allí se ganaron la vida dedicándose al comercio de tofu. Según pasaba el tiempo, Wing Chun fue creciendo y su atractiva personalidad le empezó a ocasionar problemas. Un luchador local, con el sobrenombre de Wong, era temido en todas las ciudades de alrededor, debido a su habilidad en el arte de la lucha. Atraído por la belleza de Yim Wing envió un mensajero para comunicarle que deseaba su mano y que en caso de negarse la podría obligar a casarse con él en una fecha determinada. Su padre era viejo y no podía enfrentarse a Wong, el cual era joven y fuerte. De forma que emperzaron a tener grandes problemas cuando Yim Wing denegó la petición de mano de Wong.

    Fue pasando el tiempo y en el mercado conoció a Ng Mui, una mujer que iba a comprar frecuentemente tofu y que pertenecía al templo de la Grulla Blanca del monte Tai Leung. Ng Mui había escapado de la destrucción y quema del templo Shaolin por parte de agentes del gobierno (lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política) junto con otros cuatro monjes: los abades Gee Sin y Pak Mei y los maestros Fung Tao Tak y Miu Hin. Intimaron y Yim Wing Chun le contó a Ng Mui los problemas que tenía con aquel luchador, pues éste le había dicho que la obligaría a casarse con él. Ng Mui decidió enseñarle un sistema de combate para poder defenderse de Wong. Ella misma podía pelear con Wong, pero no deseaba que se conociera su identidad. Para Wing Chun el arte de la lucha no era algo nuevo, pues su padre había sido un gran peleador. Bajo la enseñanza de Ng Mui en tres años Yim Wing Chun llegó a ser muy competente dentro del arte. Wong regresó a casa de Yim Wing Chun y ésta tuvo que retarle a una pelea, lo que hizo sonreir a más de uno de los que estaban allí, incluyendo al mismo Wong. Pero cual sería la sorpresa de éstos, al ver que Yim Wing Chun había logrado vencer al luchador más temido en toda la comarca. Después de haber vencido a Wong, los problemas terminaron y Yim continuó practicando kung fu. Ng Mui la advirtió que tuviera mucho cuidado y que sólo enseñara el estilo después de haber encontrado un verdadero sucesor para aquellos conocimientos.

    Yip Man y Bruce Lee Chi SaoMás tarde Yim Wing Chun se casó con Leung Bok Chau (un comerciante de sal de Fukien), decidiendo transmitirle el arte que había aprendido de Ng Mui. Se dice que su marido ya era un luchador antes de que se casara con Yim Wing Chun. Yim hablaba mucho a su marido sobre las teorías de la lucha, pero este, al principio, le hacía poco caso, pensando que él era un luchador y su mujer no. Pero un día Yim Wing Chun encontró la oportunidad de practicar kung fu con su marido y Leung Bok se dio cuenta de que su mujer era muy diestra en el arte de la lucha. A partir de entonces entrenaron mucho tiempo juntos y llamó al sistema de su mujer "Wing Chun", en honor a ella. Posteriormente, Leung Bok transmitió el estilo a Leung Lan Kwai que a su vez enseñó a Wong Wah Bo, actor de la ópera china del Junco Rojo. En el Junco Rojo precisamente trabajaba de cocinero el abad Gee Sin que escapó de la destrucción de Shaolin y fue quien enseñó la técnica "de las seis puntas y media" del palo largo a Leung Yee Tai y así se añadió esta parte al sistema Wing Chun. A su vez, Leung Yee Tai transmitió su conocimiento al famoso médico Leung Jan que más tarde sería un gran experto en el arte del Wing Chun y que tuvo como discípulo a Chan Wah Shun.

    La occidentalización del nombre Wing Chun se atribuye a Bruce Lee. Sin embargo, en 1967 los discípulos de Yip Man fundaron la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association", siendo Ving Tsun otra de las formas de llamar al estilo.

    El Wing Chun está constituido por seis formas o Kuen interrelacionadas, a saber: Siu Nim Tao ("pequeña idea"), Chum Kiu ("cruzando el puente"), Biu Jee o Biu Tze ("dedos voladores"), Muk Yan Chong (forma del muñeco de madera), Look Dim Boon Kwan (forma del palo largo de seis y media puntas) y Baat Jam Dao (forma de los cuchillos mariposa).

    Bruce Lee muñeco de madera

    El sistema Wing Chun busca la economía de movimientos en cuanto que hace uso de golpes rápidos en línea recta partiendo de la línea central del cuerpo. Existen diferentes estilos de Wing Chun pero el más popular es el de la rama del maestro Yip Man (fallecido el 2 de diciembre de 1972), considerado como el gran maestro del Wing Chun moderno. Existen otras ramas como la originada por el sifu Fong Sun o la de Liu Tao Sheng (pao fa leing wing chun). El estilo de Yip Man contiene tres formas de mano vacía y una de muñeco de madera, mientras que el estilo pao fa lein consta de diez formas de mano vacía y cuatro de muñeco de madera.

    El Wing Chun se concentra en los ataques en línea recta para no perder tiempo y economizar la energía. El cuerpo debe ser firme pero flexible y tener un buen equilibrio para retomar la posición rápidamente y atacar desde cualquier ángulo. Esta posición es elevada, con las rodillas remetidas al interior y los codos cerca del cuerpo. La relajación es muy importante también ya que las técnicas que parten de la tensión reducen su velocidad y potencia al tener algunos músculos y sus antagonistas contraidos. Asímismo, la tensión gasta energía y reduce la fluidez de técnicas en chi sao. En Wing Chun la línea central es una de las bases del sistema. Los ataques y defensas parten de una línea imaginaria desde el centro del pecho del practicante hasta el centro del pecho del rival por lo que los puntos a golpear son zonas en la línea o cercanas como los ojos, nariz, plexo solar, o testículos. El puñetazo más común en Wing Chun es el puñetazo recto vertical, con los nudillos de la mano formando una línea vertical en vez de horizontal. Los puñetazos se suelen lanzar encadenados en una rápida secuencia. Las patadas en Wing Chun se usan por debajo de la cintura a diferencia de otros estilos de kung fu, sobre todo del norte de China. Se usan patadas rectas o circulares e impiden el ataque simultáneo del rival. Estas se lanzan desde la posición de en guardia sin ninguna preparación. Las paradas se usan para redirigir el golpeo del oponente para contraatacar con la misma mano o la que queda libre. Existen también movimientos circulares pero estos son cortos y fluidos. En Wing Chun también se usan las rodillas, codos o ataques con la punta de los dedos. La distancia más común en Wing Chun es la media o distancia de puñetazo aunque algunas patadas se lanzan desde mayores distancias y se han evolucionado las técnicas de algunos sistemas para incluir distancias incluso de suelo.

    Cuchillos mariposa

    Aparte de practicar las técnicas con otra persona, en Wing Chun se hace un uso intensivo del muñeco de madera, Muk Yan Jong o wooden dummy. Se trata de una sección cilíndrica vertical de madera de la que parten tres secciones más pequeñas paralelas al suelo que emulan los brazos de un rival y una sección angulada más abajo para practicar las patadas bajas. Mediante la práctica con el muñeco de madera un luchador de Wing Chun adiestra sus brazos y piernas en las diferentes técnicas de ataque y defensa y los condiciona endureciendo músculos y huesos sobre todo de los antebrazos.

    Otra parte muy importante dentro del sistema es el Chi sao o "manos pegajosas". Consiste en que dos practicantes se enfrentan con sus brazos en contacto en todo momento y sin separar los antebrazos de los del rival se intentan movimientos de ataque y defensa que el oponente tratará de anular y contraatacar mediante pequeños movimientos circulares y rectos con antebrazos y muñecas. La gran sensibilidad obtenida de esta práctica hace posible una mejor anticipación a los movimientos del contrario. Hay varias etapas en el Chi sao: en primera instancia se practica solo con una mano, después se practica con dos manos en un movimiento de arriba abajo y de derecha a izquierda, posteriormente al ejercicio anterior se incorpora movimientos giratorios con las muñecas y también se hacen agarres. Después se comienza a atacar por los huecos que deje el compañero en la defensa y por último se combina con ejercicios de piernas pegajosas (Chi Gerk).

    En el Wing Chun clásico se practican dos tipos de armas: el palo largo y los cuchillos mariposa. Otros estilos de Wing Chun incorporan en su arsenal un mayor número de armas.

    Palo largo seis puntas y media Wing Chun

    En cuanto a las formas, como ya se ha comentado, en el estilo más popular existen seis: tres de mano vacía, una de muñeco de madera y dos de armas. La primera y más importante forma de mano vacía es Siu Nim Tao o "pequeña idea". De Siu Nim Tao surgen y dependen las restantes técnicas del estilo. Se desarrolla el correcto posicionamiento del cuerpo y el equilibrio. La segunda forma es Chum Kiu, "buscando el puente (brazos)" y se concentra en la coordinación de movimientos del cuerpo y técnicas de apertura para romper la distancia entre el practicante y el oponente para desequilibrarlo. También se hace énfasis en el uso de codos y rodillas y patadas y en la recuperación de la estructura corporal y línea central si se pierde. La tercera forma, Biu Tze (o Biu Jee) "dedos voladores" está compuesta de técnicas de distancia muy corta y larga, patadas bajas, y barridos, técnicas de contraataque, pivoteo, desplazamiento, golpeos de codo y y dedos. Como ya se ha dicho, existe la forma del muñeco de madera o Mook Yan Jong y dos formas con armas. Estas dos últimas se practican para aplicar los principios del arte al uso de armas, empleándolas como una extensión del cuerpo, a la vez que fortalecen manos y antebrazos. La forma de los cuchillos mariposa se llama Bart Jam Dao o Yee Jee Seung Do. Estos son algo más pequeños que una espada corta Dao. Por último se tiene la forma del palo largo de seis y media puntas o Luk Dim Boon Kwan.

    El Wing Chun junto con los sistemas Hung Gar y Choi Lee Fut es uno de los estilos de kung fu más populares del sur de China y el más conocido de ellos. Ha sido enseñado a fuerzas militares y ha aparecido representado junto a algunos de sus más destacados maestros en películas muy exitosas del cine chino como Warriors Two, El hijo pródigo (The prodigal son), Wing Chun o Ip Man.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Siu Nim Tao, Chum Kiu y Muk Yan Jong por Ip Man
    Biu Tze por Yip Chun
    Bart Cham Dao
    Luk Dim Boon Kwan
    Tributo al Wing Chun
    Maestro Wong Shun Leung
    Gran Maestro Yip Man galería de fotos
    Ip Chun haciendo Chi Sao



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter