Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


WUSHU MODERNO


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Wushu

    • Historia
    • Vídeos

    Historia del Wushu moderno

    WushuEl wushu moderno o contemporáneo es un deporte derivado de las artes marciales tradicionales chinas, popularmente conocidas como kung fu. Fue creado en la República China hacia el año 1949, como un medio de nacionalizar y unificar la práctica de las artes marciales autóctonas. Wu significa marcial o militar y shu se puede traducir como arte, habilidad o método. Así pues, normalmente, wushu se traduce como arte marcial. A veces se usa el término como sinónimo de kung fu, lo que se conoce como artes marciales chinas, pero en China se usa para referirse a cualquier arte marcial. Aun así, con wushu normalmente se hace referencia en occidente al conjunto de estilos modernos de kung fu practicados como exhibición o en competición.

    Actualmente, el wushu es un deporte expandido por todo el mundo y dirigido por la Federación Internacional de Wushu (International Wushu Federation, IWUF), que organiza los campeonatos mundiales cada dos años. El primero se celebró en Beijing en 1991, y los años posteriores en Malasia, Baltimore (EEUU), Italia, Hong Kong, Armenia...

    En 1958, el gobierno chino estableció la All-China Wushu Association como un medio para regular la práctica de las artes marciales chinas. La Comisión de Cultura Física y Deporte de China se encargó de crear formas estándar y se estableció en este periodo un sistema nacional de Wushu que incluía estas formas, un currículum de enseñanza, un sistema de grados y unas reglas de competición. El wushu se introdujo en los institutos y universidades y en 1986 el Chinese National Research Institute of Wushu se estableció como la autoridad central de desarrollo y administración del wushu en China. Un año después se celebró el primer campeonato de wushu de Asia en Yokohama, Japón y se fundó la Federación de Wushu de Asia. En 1989 se celebraron los segundos campeonatos asiáticos de wushu en Hong Kong. Una año más tarde, se introdujo como competición oficial en los XI Juegos Asiáticos en Beijing, a la vez que se establecía la Federación Internacional de Wushu.

    Wushu sanda sanshou

    El wushu de competición se compone de dos disciplinas: taolu o formas, y sanda o sanshou, combate. Taolu es una secuencia predefinida de técnicas que los jueces valoran según determinadas reglas. Estas formas comprenden movimientos como posiciones, patadas, puñetazos, saltos, proyecciones, acrobacias y están basadas en artes marciales tradicionales. Según el estilo de la forma (externo o interno), pueden durar desde 1 minuto 20 segundos, hasta más de cinco minutos, sobre todo en estilos internos de ejecución lenta. Aparte de las técnicas de kung fu, se introducen apartados acrobáticos que hacen las formas muy espectaculares y difíciles de ejecutar. El sanda es un moderno deporte de contacto influenciado por el boxeo chino, métodos chinos de lucha como el Shuai Chiao y técnicas de agarres y proyecciones o Qin Na. Se parece al kickboxing o Muay Thai, pero incluye técnicas de grappling.

    Las formas en wushu se engloban dentro de tres grupos, a saber: mano vacía, armas cortas y armas largas. Dentro de las formas de mano vacía, a su vez se tienen otras tres categorías: Changquan (boxeo largo o del norte), Nanquan (boxeo corto o del sur) y Taijiquan (Tai Chi). Atendiendo a la largura de las armas, dentro de las cortas se tiene la espada de un filo o Dao, la espada de doble filo o Jian, la espada de doble filo de Taiji o Taijijian y la espada de un filo del sur o Nandao. Dentro de las armas largas se tiene el bastón o Gun, la lanza o Qiang y el bastón del sur o Nangun.

    El Changquan engloba estilos de wushu de largo alcance, normalmente originarios del norte de China, como el Chaquan, Huaquan, Hongquan o Shaolinquan, aunque las formas modernas del wushu han evolucionado e incluido técnicas de otros estilos. Se caracteriza por su rapidez, potencia y flexibilidad, pero también por su dificultad de ejecución.

    El Nanquan engloba estilos de wushu originarios del sur de China como Hongjiaquan, Cailifoquan o Yongchunquan. Se caracterizan por su vigor, movimientos estables y mayoritario uso de las manos. Normalmente requiere de menos flexibilidad que Changquan y contiene menos acrobacias, pero requiere una buena estabilidad y potencia generada desde la cadera.

    Wushu taiji quan

    El Taijiquan es un estilo famoso por sus movimientos lentos y relajados. Está basado en el estilo Yang de Taijiquan pero también incluye movimientos de los estilos Chen, Wu o Sun.

    Especialmente en China, aparte de las formas obligatorias que son variaciones modernas de formas antiguas, se pueden ejecutar formas directamente extraídas de estilos tradicionales aunque modernizadas asimismo. Estas pertenecen con frecuencia a los siguientes estilos: Baguazhang (palma de los ocho trigramas), Bajiquan (puño de los ocho extremos), Chaquan, Chuojiao, Ditangquan, Fanziquan, Houquan (boxeo del mono), Huaquan, Paochui (puño cañón), Piguaquan, Shequan (boxeo de la serpiente), Tantui (pierna primavera), Tanglanghushi (estilo del tigre y la mantis), Tanglanquan (boxeo de la mantis), Tongbeiquan, Wing Chun, Xingyiquan, Yingzhuaquan (boxeo de la garra del águila), Zuiquan (boxeo del borracho), Tornado Poing (puño tornado).

    A su vez, existe una categoría tradicional de armas, entre las que se incluyen Changsuijian (espada larga con borla), Shuangshoujian (espada de doble agarre), Jiujiebian (látigo de nueve secciones), Sanjiegun (bastón de tres secciones), Shengbiao (cuerda dardo), Dadao (gran espada), Pudao (espada Pu), Emeici (dagas Emei), Shuangdao (doble espada ancha), Shuangjian (doble espada), Shuangbian (doble látigo de nueve secciones), Shuanggou (doble espada gancho).

    En competición, existen rutinas o formas obligatorias e individuales. Las obligatorias son formas ya creadas que todos los atletas deben realizar básicamente de la misma manera mientras que las individuales las crean los practicantes con ayuda de sus entrenadores, siguiendo unos criterios y normas de dificultad. En algunas competiciones, también se realizan formas en pareja (duilian) o por grupos (jiti). En ellas se representa una coreografía entre los participantes, con armas o sin ellas y en las que se incluyen golpes y caídas espectaculares, normalmente acompañadas de música.

    Wushu taolu

    Hace años, en las competiciones internacionales se realizaban mayoritariamente formas obligatorias, mientras que en las competiciones chinas, de más nivel, se realizaban rutinas individuales. No obstante, después de los Juegos Mundiales de Wushu de Macao en 2003, se decidió incluir las rutinas individuales en competiciones internacionales, con nandu, o movimientos de alta dificultad, que otorgan puntos extra al practicante que los incluye. La inclusión de nandu en wushu es un tema de controversia para muchos, aludiendo que se incluyen movimientos que nada tienen que ver con los estilos tradicionales de los que provienen las formas, y que se producen más lesiones. Sin embargo, otros afirman que estos movimientos ayudan al desarrollo y progresión del deporte y que incrementan las cualidades físicas de los atletas.

    Posiblemente los competidores de wushu más conocidos son Jet Li (actor de fama internacional, cinco veces ganador del Campeonato Nacional de Wushu de China con el equipo de wushu de Beijing, entre otros logros), Wu Jing (actor chino y miembro del equipo de wushu de Beijing, ganador de múltiples competiciones), Ray Park (actor que interpretó a Darth Maul en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, a Toad en X-Men, fue doble de Robin Shou y James Remar en Mortal Kombat: Aniquilación, y Snake-Eyes en G.I. Joe entre otros), Yuri Lowenthal o Jiang Bang Jun.

    Algunas de las más importantes competiciones de wushu son: Campeonatos Mundiales de Wushu (World Wushu Championships), Campeonatos Mundiales de Wushu Junior (World Junior Wushu Championships), Juegos Asiáticos (Asian Games), Juegos Nacionales de la República de China (National Games of the People's Republic of China), Juegos del Este de Asia (East Asian Games), Juegos del Sureste de Asia (Southeast Asian Games), Campeonatos Europeos de Wushu (European Wushu Championships). En los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 el wushu no pudo ser uno de los deportes oficiales pero se celebró un evento llamado Torneo de Wushu de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

    Técnicas:

    Recopilación wushu en competición
    Wushu en competición escuela antigua
    Primer campeonato mundial de Sanda o Sanshou
    Wushu chang quan por Liu Qinghua
    Wushu nan quan
    Wushu taijiquan por Zhou Bin
    Armas en Wushu
    Jet Li en competición 1978


    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter