Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


BRANDON LEE (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas o libros sobre Brandon Lee
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Brandon LeeBrandon Bruce Lee, más conocido simplemente como Brandon Lee, nació el 1 de Febrero de 1965 en Oakland, California. Sus padres fueron Bruce Lee y Linda Lee Cadwell. Su abuelo Lee Hoi-Chuen, padre de Bruce Lee, murió una semana más tarde del nacimiento de Brandon. Tan pronto empezó a caminar, su padre comenzó a enseñarle artes marciales. Brandon heredó en cierto modo las aptitudes físicas de su padre y obtuvo posteriormente una nada desdeñable destreza. Cuando tan sólo contaba con tres meses de edad, la familia se mudó a Los Angeles. En 1971 se fueron a vivir a Hong Kong y fue en esta época cuando su padre se hizo una gran estrella de cine en China. Gracias a ello, Brandon aprendió cantonés y realizó algunas presentaciones en la televisión de Hong Kong al lado de su padre. Con sólo 8 años quedó huérfano de padre y pasó a ser "el hombre de la casa". Linda, Brandon y Shannon volvieron entonces a Estados Unidos, concretamente a Seattle y más tarde de nuevo a Los Angeles donde Brandon creció en el área de Rolling Hills. Brandon era muy aficionado al motociclismo, practicaba las artes marciales y poseía un carisma similar al de Bruce.

    Acudió a la escuela Chadwick pero tres meses después tuvo que dejarla por mal comportamiento. Brandon no era un buen estudiante. A los 18 años consiguió el título GED que acredita tener los conocimientos de la escuela secundaria.

    Brandon siempre se sintió atraído por la actuación y desde pequeño aspiró a ser actor. Quería ser reconocido por su habilidad y no por ser el hijo de Bruce Lee. Estaba dispuesto a invertir su tiempo y ganas en la actuación como su padre lo había hecho con las artes marciales.

    Supo mantenerse al margen de la vida de su padre pese a que las ofertas que caían en sus manos eran de artes marciales. Pero su padre era Bruce Lee y él era Brandon Lee. Tuvo que soportar las comparaciones odiosas de sus principios; todo el mundo le comparaba con su padre, pero él sabía que podía llegar a ser algo más que el hijo del mítico Bruce. Hizo sus pinitos como modelo y en anuncios de televisión, pero rápidamente su carrera se enfocó hacia la actuación.

    Al terminar la preparatoria, donde tomó clases de actuación, Brandon se inscribió en la reconocida escuela de actuación de Lee Strasberg para luego estudiar actuación en el Emerson College en Boston, Massachusetts. Más tarde se unió a la compañía de teatro Eric Morris' American New Theater en Nueva York y siguió a la compañía cuando ésta se instaló en Los Ángeles. Hizo una presentación en la obra "Full Fed Beast" del dramaturgo John Lee Hancock. Una vez en California, Brandon regresó a entrenar a la Inosanto Academy of Martial Arts en Marina Del Rey. Esta academia fue dirigida por dos alumnos de Bruce Lee, Dan Inosanto y Ted Wong, y Brandon encontró en Jeff Imada a un buen amigo.

    Su primer trabajo de actuación llegó cuando tenía apenas 20 años de edad; fue para la cadena de televisión CBS en la película Kung Fu, la película (Kung Fu: The Movie) en 1986, continuación de la serie televisiva Kung Fu ideada por su padre. En esta película, Brandon interpretó a Chung Wang, hijo desaparecido y vengativo del personaje Caine, interpretado por David Carradine. La película se estrenó en la ABC el 1 de febrero, cuando Brandon cumplía 21 años.Brandon Lee

    A Brandon le molestaba que los actores asiáticos no obtuvieran constantemente papeles para producciones americanas, por lo que tuvo que viajar a Hong Kong para poder realizar su debut en cine en la película Brandon Lee: La leyenda continúa (Legacy of rage) de 1986, junto a Michael Wong y Bolo Yeung (cameo). La película fue rodada en cantonés. Dirigida por Ronny Yu, fue la única que Brandon rodó en Hong Kong.

    En 1987, Lee participó en otra continuación de Kung Fu, llamada Kung Fu: The next Generation. Se estrenó en la CBS Summer Playhouse y contaba la historia ya en la época presente de Johnny Caine, el bisnieto de Kwai Chang Caine representado por Brandon. El año siguiente obtuvo el papel de Kenji, hijo malvado de Yakuza en un episodio de O'Hara con Pat Morita.

    En 1988, Brandon obtuvo un papel en la película Laser Mission al lado de Ernest Borgnine, realizada en Namibia y estrenada en el mercado europeo en 1990. Con la película Little Tokio, ataque frontal (Showdown in Little Tokyo) en la que Brandon interpretó a un policía compañero de Dolph Lundgren, finalmente logró incursionar al cine norteamericano. Gracias a esta película, Brandon obtuvo un papel estelar en Rapid Fire de la 20th Century Fox, con la cual firmó un contrato de tres películas en 1991. Rapid Fire, en donde interpretó a Jake Lo, fue escrito teniendo en mente a Brandon. Además de actuar en la película, Brandon junto con Jeff Imada coordinaron las escenas de lucha para darles un toque más realista y creíble.

    El 1 de febrero de 1993, cuando Brandon cumplía 28 años, inició el rodaje de la película que lanzaría a Brandon Lee al estrellato, y que al mismo tiempo sería su última: El cuervo (The Crow), basado en un popular comic book.

    De su papel en El cuervo, Brandon comentó que: "No sé si es mi destino el interpretar este papel, pero me siento muy afortunado de hacerlo."

    En lo que tal vez sea su última entrevista, Brandon habla de su personaje Eric Draven: "Esta es una persona que fue empujada a los límites de su habilidad de hacerle frente a lo que está pasando y que a la vez está completamente loco, como una persona loca que escucha voces. Voces racionales que tratan de guiarlo, voces irracionales que vienen de un sitio muy profundo y emocional.

    Brandon Lee El CuervoCreo que el cuervo es la voz racional. El cuervo es su guía y le ayuda a Eric hacer las cosas que tiene que hacer, lo lleva a los lugares en los que tiene que estar, le ayuda a encontrar a las personas que tiene que encontrar. Es una historia sobre justicia para las víctimas".

    "El cuervo en la película puedes verlo como un guía. Es una pieza de su propia personalidad que lo lleva de regreso a su vida y le recuerda a Eric quién era y qué fue lo que le pasó".

    "Su misión es encontrar a los hombres que lo mataron a él y a su prometida, y matarlos. Es un papel maravilloso, y es un papel en el que tienes que tomar riesgos. Te da una oportunidad de tomar esos riesgos y excederse. Porque dime ¿cómo se va a comportar alguien que regresa del más allá? Eso es lo que me gusta de interpretar a este personaje, es real - no hay reglas de cómo alguien que regresa del más allá se va a comportar".

    "Hay una parte de él que está llena de furia... hacia lo que le pasó. Una de las cosas que más me gusta de esta película es el hecho de que todas esas partes del personaje tienen un balance en la pantalla. Está destrozado, bastante destrozado emocional, física y psicológicamente".

    "Creo que el atractivo en la misión de Eric, es que es una misión muy pura. Regresa para buscar justicia. He hecho otras películas que han sido violentas, pero tengo que decir que nunca he hecho algo en donde la violencia estaba justificada como en El cuervo. No necesitamos preocuparnos por la compasión, esto trata de justicia. Creo que si yo me encontrara en la misma situación haría exactamente lo mismo que él. El tiene asuntos que arreglar y está obligado a poner a un lado su dolor para cumplir su misión. Esta película maneja el concepto de un balance estando entre el bien y el mal. Este es el mejor papel que he tenido la oportunidad de interpretar".

    Lee, quien tuvo una carrera cinematográfica bastante corta, falleció a los 28 años de edad tras recibir un disparo accidental mientras grababa la película El cuervo. Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver Magnum del calibre 44, que por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala vieja en el tambor metálico. La tragedia se produjo en lBrandon Leea escena en la que Eric Draven era tiroteado masivamente por una banda armada. La bala se había alojado en el arma cuando fue utilizada en una escena anterior, en la cual un casquillo de percusión fue disparado y empujó la bala suelta de su hueco. Durante el rodaje se decidió usar cartuchos no funcionales sacando la bala y la pólvora y volviendo a reinsertar la bala. En una de las tomas, se usó la pistola y la pólvora que quedaba la empujó quedando atascada en el tambor de la pistola. La misma pistola se volvió a usar en la fatal escena habiéndose rellenado previamente de pólvora de baja potencia para conseguir un mejor efecto en pantalla. De esta manera, aunque la bala salió con menos velocidad de lo normal, su tamaño y cercanía al cuerpo de Brandon hicieron que este se desplomara. El director gritó ¡Corten! pero Brandon no se movió. Fue entonces cuando se acercaron y vieron lo ocurrido. El disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen y le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte habiendo pasado una operación de seis horas para la extracción de la bala y habiéndole repuesto mucha de la sangre perdida.

    La parte en la que Brandon Lee era herido de muerte por la bala fue destruida, debido a un acuerdo legal, y el disparo que soltó la bala que lo mató no fue usado en la película, aunque algunas leyendas urbanas afirman que así fue. El disparo se produjo mientras se filmaba una escena que aparece casi al comienzo de la película, cuando al personaje de Lee (Eric Draven) le dispara el personaje de Michael Massee, Funboy.

    El accidente se produjo a 8 días de terminar la filmación (faltaban mayormente escenas retrospectivas del departamento del protagonista y su novia) y fue completado mediante uso de un doble y efectos digitales. El film terminó de rodarse entre finales de marzo y principios de abril. El disparo fue considerado como un accidente, aunque algunas personas afirman que pudo ser un posible "juego sucio" o ajuste de cuentas.

    Hoy en día, las conjeturas acerca del motivo de su fallecimiento siguen siendo polémicas, aunque se hicieron públicos los documentos médicos que certificaban su muerte y las causas de la misma, lo cual confirma que efectivamente murió en el set de "El Cuervo", en 1993, y no en un accidente de coche, como se dijo durante un tiempo para apagar la supuesta "leyenda urbana" de su muerte mientras rodaba dicho film. El funeral fue privado y se llevó a cabo en Seattle, Washington el 3 de abril de 1993. Solo se permitió acudir a personas cercanas a la familia. Su tumba se encuentra justo al lado de la de su padre en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington.

    En cuanto a su vida personal, Brandon conoció en 1990 a Eliza "Lisa" Hutton en la oficina del director Renny Harlin, en la 20th Century Fox. Tenían pensado casarse en Méjico el 17 de abril de 1993, 17 días después de su muerte.

    Murió el 31 de marzo de 1993 en Wilmington, Carolina del Norte con tan solo 28 años, pero habiendo dejado un gran legado.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter