Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


BRUCE LEUNG SIU-LUNG (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Bruce Leung Siu LungLeung Siu-lung es un actor de Hong Kong nacido el 8 de abril de 1948. También se le conoce por otros nombres con los que ha sido acreditado en su larga lista de películas del género de las artes marciales, como Bruce Leung, Bruce Liang, Bruce Leong o Bruce Leung Siu-lung. Durante las décadas de 1970 y 1980 fue un habitual del género del cine de artes marciales participando en películas como The Tattoo Connection de Jim Kelly, Los superguardaespaldas (Magnificent Bodyguards), junto a Jackie Chan y James Tien o The Dragon Lives Again.

    Bruce Leung fue el mayor de doce hermanos, entre los cuales se encuentran Kuang Hsiung (Tony Leung Siu-Hung) o Ten Kid Leung. Su padre le inició en las artes marciales en la ópera cantonesa. Practicó además diversos estilos de karate y kung fu como Goju Ryu o Wing Chun de la mano de distintos maestros, que posteriormente le servirían para convertirse en una estrella del género de kung fu en las décadas de los 70 y 80. Se dice que Leung Siu-Lung derrotó con sus manos vacías a 13 atacantes armados, rumor que le permitió aumentar su fama entre el público.

    Aunque su nombre era Leung Siu-Lung en cantonés o Liang Hsiao-Lung en mandarín, era más conocido en el ámbito internacional por los nombres de Bruce Leung o Bruce Liang. Su nombre americano 'Bruce' surgió como resultado de su aparición en algunas películas del llamado género de la Bruceploitation junto a Bruce Li (Ho Chung-Tao), Bruce Le (Huang Kin-Lung) y Dragon Lee. Bruce Leung, a diferencia de los mencionados, fue comparado con Bruce Lee y Jackie Chan por su estilo efectivo, acrobático y cómico. De sus películas de este género caben citarse Bruce and the Iron Finger (Bruce Against the Iron Hand), con Bruce Li, o la ya citada The Dragon Lives Again.

    Sus comienzos en el mundo del cine se remontan a principios de la década de 1970 cuando el famoso Ng See-Yuen, productor entre otras de La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow) o El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master), le ofreció su primer papel para la película Little Superman, film que le dio reconocimiento en el género de kung fu. Continuó mostrando sus habilidades marciales en clásicos como My Kung Fu 12 Kicks, Ten Tigers of Shaolin, Showdown at the Equator, Kung Fu: The Invisible Fist, The Fist, The Kicks & The Evils, Black Belt Karate, The Fighting Machine o Broken Oath, uno de sus mejores papeles para la productora Golden Harvest junto a Angela Mao y Sammo Hung.

    También trabajó como coreógrafo de lucha en la década de los 80 y principios de los 90 en películas como The Tattoo Connection, Bruce and the Iron Finger o Rich & Famous.

    En 1988, después de participar en Ghost Hospital, se retiró del mundo del celuloide después de visitar China para intentar sin éxito persuadir al gobierno de que levantara la prohibición sobre su trabajo cinematográfico que había impuesto. Sin embargo, en 2004 se incursionó de nuevo en el mundo del cine para participar en Kung Fu Sion (Kung Fu Hustle), de Stephen Chow, película que por primera vez en toda su carrera le permitía interpretar a un villano y que reabrió sus puertas en el mundo del cine apareciendo en filmes como Kung Fu Chefs (2009), junto a Sammo Hung, Gallants (2010), junto a Chen Kuan Tai, Adventure of the King (2010), Tai Chi Zero (2012), Furia y honor (Badges of Fury) (2013), junto a Jet Li o Death Mist (2016).

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter