Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


CHOI YONG SUL (Biografía)


Choi Yong SulChoi Yong Sul (también escrito Choi Yong Sool) nació en 1904 y murió en 1986. Fue un maestro coreano que desarrolló el arte del Yu Kwon Sul que, posteriormente, daría lugar a lo que hoy conocemos como Hapkido, del que se considera su fundador.

Nació en la provincia de Chungcheong (Chung Chong) en la actual Corea del Sur y fue enviado a Japón cuando tan solo contaba con 8 años de edad, durante la ocupación japonesa de Corea. Según Choi, fue adoptado por un mercader de dulces llamado Morimoto en 1912, ya que este había perdido a sus hijos. Choi le causó problemas por lo que fue abandonado en las calles de Moji, Japón. Choi logró llegar a Osaka como mendigo y, después de ser detenido por la policía, se albergó en un templo budista para huérfanos en Kyoto, cuyo abad era un monje llamado Wantanabe Kintaro. Allí vivió durante 2 años, aunque no fue un periodo fácil debido a su pobre conocimiento del lenguaje y de su origen coreano. Kintaro era amigo del gran maestro Sokaku Takeda, el fundador de la escuela Daito-ryu de Aiki-jujutsu, especializada en métodos de defensa a mano vacía mediante el empleo de técnicas derivadas del jujutsu. Sokaku Takeda es famoso entre otros motivos por tener como discípulo al posterior fundador del aikido, Morihei Ueshiba.

Existe una gran controversia en cuanto a lo dicho por Choi en lo referente a sus años como discípulo de Sokaku Takeda, datos que se obtuvieron de una entrevista realizada a Choi en un viaje a Estados Unidos en 1980, que salió a la luz de forma póstuma. Así pues, según Choi, cuando contaba con 11 años, fue adoptado por Takeda y este cambió su nombre por el de Yoshida Asao (o Yoshida Tatsujutsu) y le obligó a renegar de sus costumbres coreanas. Sokaku Takeda le albergó en su casa y dojo en Akita, en la montaña Shin Shu durante 30 años. Según Choi, viajó con su maestro como ayudante en sus demostraciones, trabajó deteniendo a desertores de guerra y fue el único que aprendió el sistema de Sokaku Takeda en su totalidad. De hecho, Choi afirmó haber recibido el certificado de maestría (Menkyo Kaiden) de manos de Takeda, pero que se lo robaron junto a su equipaje en el viaje de vuelta a Corea. Sin embargo, otras fuentes sugieren que Choi realmente fue el criado de Takeda, y otros opinan que únicamente asistió a algunos de sus seminarios. De hecho, en los registros de nombres que mantuvo su hijo Tokimune Takeda, sucesor de la escuela de su padre, no se incluye el nombre de Choi. Según Kisshomaru Ueshiba, hijo de Morihei Ueshiba, su padre le comentó que Choi había asistido a algunos seminarios que Takeda, con la asistencia de Morihei, impartieron en Hokkaido. El hecho de que no apareciera en las listas de la Daito-ryu y de que no se le reconociera como estudiante pudo ser debido a su origen coreano, algo que la escuela Daito-ryu, puramente japonesa, no acababa de aceptar, y más en tiempos de la ocupación japonesa de Corea. Además, parece que algunas de las listas se quemaron debido a un incendio. De todas formas, parece obvio que Choi recibiera lecciones de parte de Takeda, dadas las similaridades encontradas entre las técnicas de la escuela Daito-ryu y el posterior arte del hapkido.

Choi Yong Sul

Al margen del origen de sus conocimientos marciales, al terminar la segunda guerra mundial y tras la muerte de su maestro en 1943 regresó a Corea para establecerse en Daegu (Taeguk), trabajando primero como vendedor de dulces y más tarde como criador de cerdos. En 1948 se vio envuelto en un altercado con varios hombres cerca de la fábrica cervecera Seo Brewing Company que fue presenciado por Seo Bok-Seob, el hijo del jefe. Este, impresionado con las habilidades de combate de Choi, le invitó a enseñar su arte en un lugar que prepararon como dojang en la cervecera. De esta manera, Seo Bok-Seob, que practicaba por aquel entonces Judo, fue el primer estudiante de Choi. Más tarde, Choi trabajaría como guardaespaldas del padre de Seo, un importante hombre de negocios de Daegu.

En 1951, Choi y Seo abrieron el Daehan Hapki Yu Kwon Sool Dojang, la primera escuela formal en enseñar el arte. Primeramente llamó a su arte marcial Yu Sul, cambiándolo posteriormente por el de Yu Kwon Sool y más tarde por el de Hap Ki Yu Kwon Sool por influencia de Suh, para adoptar más tarde el nombre que se conoce hoy en día, hapkido, por influencia de Ji Han Jae. Siete años más tarde, en 1958, Choi abrió su propia escuela usando el nombre de hapkido. Ambas estaban situadas en Daegu. En este punto existe también una gran controversia, ya que muchas fuentes atribuyen al maestro Ji Han-Jae el primer uso de la palabra Hapkido para referirse a su sistema de combate, mientras que otros grupos se lo atribuyen al propio maestro Choi y otros, como el maestro Seo Bok-Seob, se lo atribuyen a Jung Moo Kwan. Algunos de los más notables estudiantes de este periodo fueron Kim Moo-Hong y Moon Jong-Won. Asimismo, Choi enseñó también su arte durante los primeros años en su granja, siendo de este modo como el famoso maestro Ji Han-Jae fundador del Sin Moo Hapkido, estudió el arte de Choi.

Algunos de los más destacados alumnos de Choi Yong Sul y que siguieron sus enseñanzas durante un periodo de tiempo considerable fueron Seo Bok-Seob (primer estudiante de Choi, 1946), Han Bong-soo (fundador de la International Hapkido Federation), Ji Han-Jae (fundador de la Korea Hapkido Association, fundador del Sin Moo Hapkido y del Sung Moo Kwan en Andong), Kim Moo-Hong (fundador de la Korean Hapkido Association y del Shin Moo Kwan en Daegu), Moon Jong-Won (fundador del Won Moo Kwan en Busan), Kim Yoon-Sang (fundador del Hapki yusul), Yoo Byung-Don o Lim Hyun-Soo (fundador del Jung Ki Kwan).

En junio de 1982, el maestro Choi visitó Estados Unidos con el propósito de unificar el arte del hapkido. Después de la muerte de Choi Yong Sul cuatro años después, su hijo, Choi Bok-Yeol siguó los pasos de su padre como nuevo líder. Sin embargo, murió un año después, en 1987, y a nadie se le había nombrado todavía como sucesor oficial. Kim Yun Sang se convirtió en el año 2000 en el tercer doju. El maestro Choi murío a los 82 años y fue enterrado en Daegu.

Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente






Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter