Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


CHOW YUN FAT (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas o libros sobre Chow Yun Fat
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Chow Yun Fat Chow Yun Fat nació el 18 de mayo de 1955 en la isla de Lamma (tercera más grande de Hong Kong), una región pesquera cerca de Hong Kong, en el seno de una familia de campesinos. 10 años después sus padres se mudaron a Hong Kong. El pequeño Chow comenzó a ir a la escuela a la vez que su pasión por la ópera china y las películas americanas aumentaba. Dejó los estudios a la edad de 17 años para ayudar a su familia. Por aquella época fue pasando por diversos empleos hasta que en 1973 fue aceptado tras un casting para la prestigiosa TVB, la cadena de Shaw Brothers. Así, ingresó en dicha cadena y estudió interpretación, danza china y artes marciales. Al terminar sus estudios firmó un contrato con la TVB y trabajó en diferentes series y telenovelas para la televisión como Hotel o The Bund , que le reportaron bastante reconocimiento.

    Debutó en el cine en el año 1976 con la película Bride So and Her Groom dirigida por Kuen Yeung, a la que siguieron otras producciones de bajo presupuesto y no mucho éxito. No obstante, sirvieron para que poco a poco fuera forjándose en el complicado mundo del cine. A principios de los años 80 y gracias a las películas God of Killers (Ann Hui, 1980) o la posterior producción de 1983, Shangai Beach 2 (dirigida por Chun Keung Chiu), aumentó su reconocimiento en el cine de Hong Kong.

    En 1985 se materializaron sus reconocimientos con el Golden Horse Award y el Asian Pacific Film Festival al mejor actor por la película Hong Kong 1941 (Po-Chih Leong, 1984). Un año después se produjo un punto de inflexión en la carrera de Chow Yun Fat al ser elegido por el director John Woo para protagonizar A Better Tomorrow. Obtuvo el Hong Kong Academy Award al mejor actor gracias a ella y así, se forjó la pareja más reconocida internacionalmente dentro del nuevo cine de acción Chow Yun Fatproveniente de Hong Kong. Sus secuelas, A Better Tomorrow II y III (esta última ya dirigida por Tsui Hark) salieron a la luz un año y tres años después de la primera respectivamente. A partir de este momento le llovieron los papeles rodando títulos como Dragon and Tiger Fight en 1987, City on Fire dirigida por Ringo Lam en el mismo año, An Autumn’s Tale (Mabel Cheung. 1987), Tiger on Beat del gran Liu Chia-Liang en 1988 o The Eight Happiness (Johnny To, 1988). En 1989 dio a luz uno de los puntos fuertes de su filmografía, la película El asesino (The Killer) rodada de nuevo bajo la dirección del gran John Woo.

    En la década de los 90 este dúo entre John Woo y Chow Yun Fat produciría títulos como Once a Thief (1991) y Hard Boiled (1992), con más de 30 minutos seguidos de adrenalina y tiroteos al final de la misma. Participó asimismo en la conocida saga God of Gamblers (Jing Wong, 1989, 1991, 1994) y en producciones como Contacto total (Full Contact) de Ringo Lam (1993) o The Peace Hotel de Wai Ka-Fai (1995). Esta fue su última película rodada en territorio chino partiendo a Norteamérica para adentrarse en el mundo de Hollywood.

    Su andadura en la industria de Hollywood comenzó con la producción Asesinos de Reemplazo (Antoine Fuqua, 1998), en donde continúa su línea interpretativa de asesino a sueldo. Después le pudimos ver en producciones como Chow Yun FatThe Corruptor (James Foley, 1999), Ana y el Rey (Andy Tennant, 1999), donde comparte cartel con Jodie Foster, o la exitosa y ganadora de la estatuilla Tigre y Dragón (Ang Lee, 2000) en la que interpretó a Li Mu Bai, portador de la espada celestial. Siguió con un papel de monje que viaja a Estados Unidos para buscar al próximo elegido, un carterista que trabaja en un cine chino interpretado por Sean William Scott en El Monje (Paul Hunter, 2003).

    Participó en la tercera parte de la exitosa Piratas del Caribe y volvió a la industria de Hong Kong con las películas The Aunt’s Postmodern Life y La maldición de la flor dorada, un proyecto del conocido director Zhang Yimou. Además, colaboró prestando su voz en Stranglehold, un videojuego de acción en tercera persona que cuenta con la participación de John Woo y que trata de ser la secuela de Hard Boiled.

    Estos últimos años hemos podido disfrutar de su presencia en películas como Los niños de Huang Shi (2008), la adaptación al cine del famosísimo manga Dragon Ball como maestro Mutenroshi en 2009 o películas como Shanghai, Let The Bullets Fly o The Monkey King, junto a Donnie Yen, en la que interpretaba al Emperador de Jade.

    En cuanto a su vida fuera del cine, Chow Yun Fat se ha casado dos veces. En primer lugar con Candice Yu en 1983, actriz de Asia Television Ltd. Sin embargo el matrimonio no duró mucho y los dos se separaron después de nueve meses. Chow se casó en Singapur con Jasmine Chow en 1987. Jasmine tuvo un aborto involuntario durante el embarazo y ambos no tienen hijos. Sin embargo, Chow Yun-Fat tiene una ahijada, Celine Ng.

    Chow Yun Fat ha sido uno de los más carismáticos actores que ha dado la producción china a la escena internacional. Hasta el cambio de milenio no ha sido un actor de múltiples papeles, pero su complexión, que se aleja de los estereotipos asiáticos y su forma de actuar le hicieron crear casi un estilo propio dentro del género de la acción de los 90 gracias sobre todo a su colaboración con el director John Woo. Ha demostrado también en estos últimos años cómo es muy capaz de realizar otro tipo de papeles distintos a los que nos tenía acostumbrados hasta hace poco, pasando a estar valorado internacionalmente.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter