Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


CYNTHIA ROTHROCK (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas o artículos sobre Cynthia Rothrock
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Cynthia Rothrock Cynthia Ann Christine Rothrock, más conocida simplemente como Cynthia Rothrock, es una actriz, artista marcial e instructora de artes marciales estadounidense.

    Nació el 8 de marzo de 1957 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos). Comenzó a practicar artes marciales a la edad de 13 años en Scranton (Pensilvania), en el gimnasio de unos amigos de sus padres. Sus habilidades marciales pronto afloraron y sus maestros dieron cuenta de ello animándola a participar en competición, donde comenzó a ganar multitud de trofeos en todo tipo de competiciones de kata y armas (como su preferida, la espada de doble gancho, los sables, el palo largo, el látigo de nueve secciones, el abanico de hierro y distintas armas de kobudo y de la tradición marcial japonesa) como The Battle of Atlanta, Mid-American Diamond Nationals, Fort Worth Pro Am, California Superstars Nationals, The Internationals, Grand Nationals, Century NKC Open Nationals y un largo etcétera.. Fue miembro del equipo de demostración de la Costa Oeste del Norte de California y en 1982 obtuvo el cinturón negro en Taekwondo.

    Su carrera artística comenzó a principios de los años 80 cuando rodó un anuncio para Kentucky Fried Chicken junto a otros campeones deportivos. Por aquella época, la productora D & B Films buscaba nuevos talentos para la gran pantalla en Los Angeles. Durante cinco años consecutivos, de 1981 a 1985, Rothrock fue la vencedora en las modalidades de formas y armas en los cinco campeonatos mundiales de karate celebrados (categorías abiertas a ambos sexos) por lo que no fue extraño que, después de ver las habilidades marciales de Cynthia, firmara un contrato que tomó forma dos años después, en 1985, con la película Yes, Madam (también llamada Ultraforce, Police Assassins o In the Line of Duty 2) donde compartió protagonismo con una Michelle Yeoh que prácticamente también estrenaba filmografía. La película, que contenía grandes dosis de acción y artes marciales, funcionó muy bien en taquilla por lo que Cynthia Rothrock permaneció en Hong Kong, lugar del rodaje de su primera película, hasta 1988, periodo en el que rodó hasta siete películas.

    Su segundo filme en Hong Kong fue El tren de los millonarios (Millionaire's Express) donde participó un gran elenco de actores de primer nivel en lo referido al cine de artes marciales de Hong Kong de la época. En ella compartió pantalla con Sammo Hung (al que se enfrenta en una pelea), Yuen Biao, Richard Norton (con el que ha colaborado hasta en ocho ocasiones) o Yasuaki Kurata entre otros. En el periodo entre estas dos primeras películas, la actriz tuvo una seria lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, lesión que debida a su apretada agenda no pudo ser operada. Aun así pudo continuar con su trabajo, asombrando a los médicos, quienes vieron en su pierna unos músculos tan fuertes que evitaron que la rótula se dislocara y que han permitido que hasta la fecha no haya requerido de intervención.

    Cynthia Rothrock

    En El cristal mágico (Magic Cristal) compartió pantalla con Richard Norton y un joven Andy Lau. Un año después le fue ofrecido el papel de villana en la película de Jackie Chan, La armadura de Dios (Armour of God), pero diversos motivos la impulsaron a participar, en vez de junto a Jackie, junto a Yuen Biao en Al borde de la ley (Righting Wrongs).

    De este modo Cynthia Rothrock se convirtió en uno de los pocos actores occidentales que ha alcanzado el reconocimiento del público de la industria del cine de artes marciales de Hong Kong. Después de este periodo en Hong Kong, la productora Golden Harvest decidió probar suerte en el mercado estadounidense rodando en Utah las escenas de la película China O'Brien y su secuela. El éxito no fue el deseado, aunque en el mercado del video sí que tuvieron éxito, por lo que Golden Harvest cejó en su empeño de lanzar a Cynthia Rothrock en Hollywood y la actriz dejó las producciones de Hong Kong para regresar a su país natal donde el productor Pierre David le introdujo en el mercado del cine de acción de serie B, de donde salieron títulos como Ángel guardián (Guardian Angel), La furia y el honor (Rage and Honor), The Blonde Fury, City Cops, Angel of Fury, Ley marcial (Martial Law), Las garras del tigre (Tiger Claws), Lady Dragon y un largo etcétera.

    En 2004, después de rodar la película Sci-Fighter (Xtreme Fighter) anunció su retirada del mundo del cine para impartir lecciones privadas de artes marciales en su estudio en Studio City (California). Sin embargo, en 2012 su filmografía continuó alargándose cuando le fue concedido un papel en la película Santa's Summer House. A partir de entonces, su carrera cinematográfica volvió a reactivarse con títulos como Badass Showdown (2013), Mercenaries (2014), The Martial Arts Kid (2014) (junto a Don 'The Dragon' Wilson), Star Raiders: The Adventures of Saber Raine (2015), White Tiger (2015) (junto a Matt Mullins y Don 'The Dragon' Wilson), etc.

    En cuanto a su bagaje en el mundo de las artes marciales, ostenta seis cinturones negros en las disciplinas de Tang Soo Do, Tae Kwon Do, Garra del águila, Wu Shu, Shaolin del Norte y Pai Lum Tao Kung Fu. En 2006 recibió el 6º Dan en Tang Soo Do Moo Duk Kwan de manos del maestro Robert Kovaleski. Cinco años después, en 2011, obtuvo el 7º Dan en este arte marcial. Se dice que fue quien inspiró a los creadores del videojuego Mortal Kombat cuando diseñaron el personaje de Sonya Blade. Sus fotografías han vestido las portadas y pósters de revistas de artes marciales de todo el mundo, ha sido incluida en el Hall de la Fama de prestigiosas revistas del género como Black Belt o Inside Kung-Fu y ha sido nombrada número uno en varias ocasiones por la revista Karate Illustrated. Sin ninguna duda, ha sido una de las mujeres que más ha aportado al cine de artes marciales.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter