Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


DOLPH LUNDGREN (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas o artículos sobre Dolph Lundgren
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Dolph Lundgren Hans Dolph Lundgren nació el 3 de noviembre de 1957. Es un actor, director y artista marcial sueco. Es famoso, al igual que otros contemporáneos como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Steven Seagal o Jean-Claude Van Damme por su marcado estereotipo de actor de cine de acción.

    Dolph Lundgren nació y creció en Estocolmo, en una familia académica de clase media. Aunque estuvo interesado en el rock n' roll y otras actividades en su juventud, decidió seguir las instrucciones de su padre y cursar un grado en ingeniería. No obstante, no fueron tiempos fáciles ya que su padre canalizaba su frustración con ataques verbales y físicos hacia su mujer y su hijo mayor, circunstancia que el propio Dolph cree que fue la que motivó su introducción en el mundo de los deportes de contacto y las artes dramáticas. Después de servir en la marina sueca durante dos años, Lundgren se inscribió en el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, donde cursó la misma carrera que su hermano mayor: ingeniería química.

    Fue en la última etapa de su juventud cuando Dolph tuvo su primer contacto con el mundo de las artes marciales. Era un joven inseguro y alérgico que quería mostrarse a sí mismo como una persona capaz de conseguir metas y logros por sus propios medios y que no era un fracasado, palabras que su padre le repetía durante sus crisis familiares. Invirtió cinco años en sus entrenamientos de karate a pleno contacto. También se interesó por la filosofía de vida samurai, ideas que pasaron a formar parte de su persona y de su forma de ser.

    Después de graduarse en la universidad a principios de los ochenta, realizó viajes a Estados Unidos donde estudió química en las universidades de Washington y Clemson. Completó un Máster en Ingeniería Química en un programa de intercambio con la Universidad de Sydney, Australia. Además, fue premiado por ser un alumno brillante en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston. Dolph tenía pues una gran perspectiva de vida como químico, algo que nunca acabó ocurriendo.

    Con 25 años, Lundgren conoció a la cantante Grace Jones de quien era guardaespaldas en Sydney. Comenzaron una relación y se mudaron a vivir a Nueva York. Allí se adentró en el mundo de la moda - en la famosa Zoli Agency - para hacer algo de dinero extra. También trabajó como personal de seguridad en The Limelight. En aquella época un amigo le comentó que tenía el físico y las habilidades para actuar en el cine y Lundgren comenzó a estudiar drama en el Warren Robertson Theatre Workshop de Manhattan. Debido a su aspecto escandinavo, en un año recibió numerosas ofertas del mundo del cine.

    Su debut en la gran pantalla fue nada menos que en la película de James Bond Panorama para matar de 1985, aunque su aparición pasaba totalmente desapercibida. Su gran oportunidad le vino de manos de Sylvester Stallone el mismo año, cuando le fue propuesto interpretar al villano de la película Rocky IV. Después de un casting de 9 meses y de entre 5000 aspirantes, Dolph Lundgren fue el agraciado con el papel de Ivan Drago, un papel que le hizo conocido en el mundo entero (le valió el premio Marshall Trophy al mejor actor en el festival de cine Napierville). A partir de entonces comenzó una larga carrera como héroe de acción en multitud de películas como Masters del Universo (Masters of the Universe) donde interpretó a He-Man, Little Tokyo. Ataque frontal (Showdown in Little Tokyo), donde compartió protagonismo con Brandon Lee, Blackjack, donde trabajó bajo las órdenes del gran John Woo, Soldado universal (Universal Soldier), dirigida por Roland Emmerich y donde interpretaba al villano de la película y donde se enfrentaba al final de esta contra Jean-Claude Van Damme o Johnny Mnemonic, donde compartía película con Keanu Reeves o Takeshi Kitano.

    Dolph Lundgren

    Además de relacionar el nombre de Dolph Lundgren con el mundo de las artes marciales, cabe citar que fue seleccionado por el Comité Olímpico de Estados Unidos como líder del equipo estadounidense olímpico de pentathlon por haberse involucrado en el deporte y haber tenido un contacto muy cercano con los miembros del equipo, con los que trabajó en la película Pentathlon de 1994. Posteriormente se involucró en el crecimiento de este deporte y en evitar que una de las disciplinas originales que formaron el conjunto de los deportes olímpicos de los primeros Juegos Olímpicos de 1896 fuera eliminada.

    Dolph Lundgren nunca ha dejado de estar activo en el mundo del cine. A pesar de que ya sobrepasaba la cincuentena, continuó trabajando en papeles dignos de citar como Soldado Universal: Regeneración (2009), donde volvía a compartir pantalla con Jean-Claude Van Damme, Soldado Universal: El día del juicio final (Universal Soldier: Day of Reckoning) (2012), donde una vez más hacía pareja con Van Damme y esta vez además con Scott Adkins, con quien también compartió pantalla en La leyenda de la tumba del dragón (Legendary: Tomb of the Dragon) (2013). Mención aparte merece su participación en las tres películas de la trilogía Los mercenarios, con el papel de Gunnar Jensen y donde compartió pantalla con auténticas estrellas del cine de acción como Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Steve Austin, Gary Daniels, Terry Crews, Mickey Rourke, Randy Couture, Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Scott Adkins, Liam Hemsworth, Harrison Ford, Mel Gibson, Antonio Banderas o Wesley Snipes. También cabe destacar su colaboración con Tony Jaa en las películas A Man Will Rise y Skin Trade.

    A lo largo de su carrera en el cine ha dirigido varias películas entre las que se pueden citar The Defender (2004), The Mechanik (2005), Deudas de sangre (2007), El arcángel (2007), Ataque terrorista (2009) o Icarus (2010).

    En cuanto a su vida en el terreno de las artes marciales, comenzó a entrenar Judo a la edad de 16 años aunque un año después lo sustituyó por el Karate. Comenzó con el estilo Goju-ryu pero pronto cambió al estilo Kyokushinkai del gran maestro Mas Oyama. Continuó sus entrenamientos durante el periodo universitario durante el cual conoció al maestro y futuro amigo Brian Fitkin. Con 19 años comenzó en el mundo de la competición en combates sin contacto. En 1979, mientras servía en el cuerpo de Marines de Suecia, fue seleccionado para participar en el segundo torneo abierto mundial en Tokio, uno de los primeros torneos internaciones de pleno contacto. Aunque aún ostentaba el cinturón verde, pidió prestado el cinto marrón para poder competir. Dolph noqueó a sus dos primeros oponentes con sendos hiza-geri, o rodillazo, a la cara de sus oponentes. Fue cuando descubrió que el combate a contacto pleno era lo que andaba buscando. En su siguiente combate se enfrentó al favorito al título Makoto Nakamura, que contaba con 110 kg de peso frente a los 93 de Lundgren. El combate se decantó de manos del 2º Dan Nakamura según una controvertida decisión, finalmente. Llegó a ser capitán del equipo nacional sueco de Karate.

    Alcanzó el título sin embargo en los años 1980 y 1981 en el British Open Knockdown Heavyweight y también obtuvo un año después el título en el Australian Open en la categoría individual y por equipos. Allí, en Australia, con 23 años, continuó practicando Karate (ostentaba el cinturón negro primer Dan) y posteriormente continuó su práctica en Estados Unidos donde entrenó con Tadashi Nakamura y Shigeru Oyama, ambos 7º Dan y comenzó a entrenar muy duro para participar en el tercer torneo mundial en Tokio. Todos los días corría por la mañana 5 millas y entrenaba Karate durante 2 horas. Por la tarde iba al gimnasio y practicaba con sparring durante otras dos horas. Para su preparación solía entrenar en el famoso Gleason's Gym en Manhattan, donde entrenaban algunos de los mejores boxeadores del mundo. Allí le fue propuesto un contrato para entrar en el mundo del boxeo profesional, que rechazó. Posteriormente comenzó a recibir clases de actuación y canceló sus planes para el campeonato del mundo.

    Obtuvo el cinturón negro tercer grado en Karate Kyokushinkai en 1998 en su primer dojo en Estocolmo, después de pasar la prueba de combatir contra 20 hombres consecutivamente y sin descanso y después de tres horas de examen técnico. En 2007 se enfrentó al luchador de UFC Oleg Taktarov en un combate de boxeo.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter