Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


FONG SAI YUK (Biografía)


También puede interesarte:

  • Adquirir películas o libros sobre Fong Sai Yuk

  • Fong Sai Yuk Jet LiFong Sai Yuk (o Fong Sai-yuk) fue un legendario artista marcial y héroe del folclore chino. Ya en las antiguas historias de Wuxia, o de guerreros espadachines de la dinastía Qing, como Wan Nian Qing, se narraban sus hazañas y su maestría en el uso de la espada. También se han llevado varias veces a la gran pantalla las aventuras de este intrépido luchador, como en la película de 1993 protagonizada por Jet Li (en la fotografía de la izquierda), Fong Sai-yuk.

    Fong Sai Yuk nació en Zhaoqing, en la provincia de Cantón (Guangdong). Su padre fue Fong Tak, un rico hombre de negocios y su madre Miu Tsui Fa, una experta en artes marciales hija de Miu Hin, uno de los cinco grandes maestros del monasterio Shaolin del sur que escaparon de su quema por los manchurios en la dinastía Qing.

    Según la leyenda, su madre rompió a Fong todos los huesos y miembros de su cuerpo después de su nacimiento, y lo ungió en un linimento o bálsamo (Dit Da Jow o vino de la palma de hierro) para hacer su cuerpo prácticamente invulnerable. Esto hizo que la piel de su cuerpo fuera tan impenetrable como el cobre y sus huesos tan duros como el metal. Posteriormente, Fong Sai Yuk fue entrenado en el arte del kung fu por su madre, Miu Tsui-fa, hija de Miu Hin. Cuando aún era un muchacho, a los 14 años, aceptó un duelo del luchador Tigre Lui, el cual murió a manos de Fong. Se dice que Fong Sai Yuk pudo haber aprendido las raíces del posterior estilo Hung Gar de manos del maestro de Shaolin, Ji Sim Sin Si (Jee Shin).

    Después de la quema del templo Shaolin y debido a la presión del ejército manchú por eliminar a los luchadores rebeldes, Fong Sai Yuk buscó refugio en la montaña Wu Dang, en la provincia de Hubei. También pasó un tiempo junto a Pak Mei en el templo taoísta de Fukien. Durante dos años Fong viajó por las tierras de alrededor recabando la sabiduría de las tribus nómadas y luchó contra los hombres de Qing, lo que le hizo un hombre respetado y conocido en todo Fukien por sus habilidades en la lucha, sobre todo en el uso de la espada. Todo esto, unido a sus conocimientos sobre hierbas medicinales, hizo que se le conociera como Jung Shee, o gran maestro. Con la ayuda de los maestros Pak Mei, Miu Hin, Jee Shin y la monja Ng Mui, organizó un grupo de luchadores llamado La Sociedad del Cielo y la Tierra. Años más tarde se unió a la Sociedad de la Flor Roja y, bajo el liderazgo de Chan Kar Lok, participó en misiones para intentar derrocar al gobierno Manchú. Se dice que Fong fue el fundador del antiguo estilo Bok Fu o Kung Fu del Tigre Blanco, un estilo externo de kung fu, así como el estilo interno que más tarde se dio en llamar Tai Chi del Tigre Blanco.

    No se sabe con ninguna certeza cómo ocurrió, aunque existen dos vertientes en lo que a la muerte de Fong Sai Yuk se refiere. Una dice que fue asesinado por Pak Mei (Bak Mei, Ceja Blanca), el gran maestro fundador del estilo de su mismo nombre, en un duelo para vengarse. Pak Mei fue uno de los cinco luchadores que lograron escapar de la quema del monasterio Shaolin y que posteriormente traicionó a sus compañeros a favor del gobierno manchú. Sin embargo, otra vertiente mantiene que Fong fue asesinado durante el combate con Wu-Mei, en la quema del monasterio de Shaolin. Murió cuando contaba con poco más de 20 años.

    Varias películas han reflejado las aventuras del legendario artista marcial chino, entre las que se encuentran Discípulos de la cámara 36 (Disciples of the 36th Chamber) de 1984, Fong Sai-yuk (1993), Fong Sai-yuk II (1993) y Burning Paradise (1994). Su personaje ha aparecido también en las series de televisión Fong Sai-yuk y Fong Tak & Miu Tsui-Fa.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter