Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


GORDON LIU (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas sobre Gordon Liu
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Gordon Liu Chia HuiGordon Liu, también conocido como Lau Kar-Fai o Liu Chia-Hui, es uno de los más famosos actores chinos del cine de artes marciales que protagonizó algunas de las mejores obras del género y de las cuales destacan, entre otras, aquellas en las que tomaba el papel de San Te, monje de Shaolín.

    Nació con el nombre de Xian Jinxi (Xian Qixi) el 30 de noviembre de 1955 en la provincia de Cantón (Guangdong), China. Es el hermano adoptivo de los famosos directores y actores Liu Chia-Liang (Lau Kar-Leung) y Liu Chia-Yung (Lau Kar-Wing). En su juventud, cuando él y su familia se desplazaron a Hong Kong y con tan solo siete años, solía faltar a la escuela para practicar artes marciales sin que sus padres lo supieran. Se entrenó en el estilo Hung Gar de kung fu en la escuela del gran maestro Lau Charn, discípulo del más famoso estudiante de Wong Fei Hung, Lam Sai Wing, y a su vez padre de los ya mencionados Liu Chia-Liang y Liu Chia-Yung. La mujer de Lau Charn le asistía en los entrenamientos y de este modo, la amistad del pequeño Xian con la familia Lau hizo que fuera "adoptado", recibiendo el nombre de Lau Kar Fai en cantonés y de Liu Chia Hui en mandarín e integrándose en una rica tradición de artistas marciales, lo que posteriormente le abriría las puertas del género de kung fu en el cine. El nombre de "Gordon" proviene de sus días como estudiante en un colegio inglés en Hong Kong, en el que estudió durante los años 60. Después de dejar sus estudios trabajó como administrativo de navíos, para más tarde dar comienzo a su exitosa carrera cinematográfica.

    Sus primeras apariciones en el cine de kung fu fueron en títulos para la compañía Shaw Brothers, bajo la dirección del gran director Chang Cheh, como Shaolin martial arts (1974), Los 5 maestros de Shaolin (Five Shaolin Masters) del mismo año o The Four Assassins, de 1975. Pronto se le dio la oportunidad de ser protagonista y con el papel de Wong Fei Hung y al lado del actor Chen Kuan Tai, deslumbró en El desafío de los maestros (Challenge of the Masters), de 1976. Su éxito fue creciendo y participó en películas como Los vengadores de Shaolin (Executioners from Shaolin), de 1977 hasta que protagonizó una de las obras maestras del género dirigida por Liu Chia-Liang, Las 36 cámaras de Shaolin (The 36th Chamber of Shaolin). Esta obra, en la que interpreta el papel del monje San Te, fue uno de sus mejores trabajos y el comienzo de una serie de películas de gran calidad. En ella se cuenta la historia de un joven convertido en monje de Shaolin, que debe entrenarse y superar cada una de las cámaras del templo para culminar su duro entrenamiento y llevar a cabo su venganza. Le siguieron otros trabajos de calidad como la espectacular Shaolin contra Ninja (Heroes of the East) de 1979, The Shadow Boxing (1979), Ho el sucio (Dirty Ho) del mismo año o Shaolin Warrior de 1980.

    Gordon Liu Chia Hui

    En la década de los 80 siguió participando en grandes filmes como Clan of the White Lotus, dirigida por Lo Lieh, el cual también tiene el papel del famoso monje "ceja blanca". Protagonizó la secuela de la mencionada Las 36 cámaras de Shaolin, Retorno a Shaolin (Return to the 36th Chamber) de 1980 y continuó con trabajos como Legendary Weapons of China de dos años después, en la que compartía pantalla con Alexander Fu Sheng entre otros. También volvió a encarnar al célebre Wong Fei Hung en Martial Club, dirigida por Liu Chia-Liang. También en este periodo dirigió su única película, la gran Shaolin vs Wutang y protagonizó la que previamente iba a protagonizar Alexander Fu Sheng y que nunca pudo debido a un accidente mortal, la impresionante El luchador invisible (Invincible Pole Fighter / Eight Diagram Pole Fighter) en la que encarnaba al famoso quinto hermano Yang.

    A mediados de la década de los 80 participó en la continuación de su famosa serie de películas como monje San Te, aunque esta vez no como protagonista, en Discípulos de la cámara 36 (Disciples of the 36th Chamber). Posteriormente continuó en el cine interpretando frecuentemente a villanos en películas como Tiger On The Beat, dirigida por Liu Chia-Liang en 1988. Un año después compartió pantalla con Yuen Biao en Dioses contra demonios (Peacock King) y se enfrentó a Donnie Yen en títulos como Crystal Hunt, de 1991 o Cheetah On Fire, de 1993. También se le pudo ver junto a Stephen Chow en Flirting Scholar y haciendo de villano en la película protagonizada por Jet Li, El último héroe en China (Last Hero in China), ambas de 1993. En lo que resta de década, Gordon Liu no destacó por interpretar papeles importantes en el cine de Hong Kong. Es de remarcar su participación en Drunken Monkey, de 2002, producida por Shaw Brothers casi 20 años después de rodar su última película y en la que compartió pantalla de nuevo con Liu Chia-Liang y con un actor protagonista que por aquel entonces comenzaba a brillar, Wu Jing.

    Liu ha tenido también varios papeles para la televisión, muchos para la compañía de Hong Kong TVB, participando en series sobre todo a partir de la década de los 90, como Return of the Condor Heroes, Shaolin Dizi o Real Kung Fu. En occidente es conocido sobre todo por su participación en los dos volúmenes de Kill Bill, de Quentin Tarantino. El famoso director ha sido fan de Liu por mucho tiempo y tuvo la oportunidad de darle dos papeles para sus famosas películas. En la primera parte de Kill Bill, Gordon Liu tuvo el papel de Johnny Mo y en la segunda parte, Liu interpretaba al maestro Pai Mei. Este trabajo llamó la atención de productores chinos y volvieron a mostrar de nuevo interés en Gordon Liu, quien en la primera década del siglo XXI siguió participando en gran cantidad de películas y series de televisión como True Legend (2010), dirigida por Yuen Woo-ping, Flying Swords of Dragon Gate (2011), de Tsui Hark, El hombre de los puños de hierro (2012), Kill 'em All (2013) o High Kickers (2013).

    Gordon Liu es y ha sido un punto de referencia importantísimo en la trayectoria de la compañía Shaw Brothers en particular, y en lo que al cine de kung fu se refiere en general. Ha participado en muchos clásicos imprescindibles del género y ha quedado en la memoria de todos como aquel fuerte y diestro en kung fu monje Shaolin con la cabeza afeitada.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente




    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter