Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


IKO UWAIS (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas o libros sobre Iko Uwais
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Iko UwaisNacido como Qorny Uwais pero conocido por todos como Iko Uwais, es un artista marcial, actor, especialista y coreógrafo de lucha indonesio que saltó a la fama en el género del cine de artes marciales y acción con la serie de películas Redada asesina (The Raid), de una violencia, dramatismo, brutalidad y realismo que impactaron a crítica y fans del género.

    Iko Uwais, hijo de Maisyaroh y Mustapha Kamaluddin, nació el 12 de febrero de 1983 en Yakarta, capital de Indonesia. Su abuelo, H. Achmad Bunawar, fue un maestro de Silat, el arte marcial indonesio.

    En 2007, el director de cine Gareth Evans, por aquel entonces un completo desconocido en el mundo del cine de acción, se encontraba filmando un documental sobre Silat y tuvo la oportunidad de conocer a Iko Uwais, un practicante de este arte marcial indonesio. Su carisma y presencia en pantalla, llevaron al director a dar el papel de protagonista a Uwais en lo que sería su primera película de artes marciales, titulada Merantau, que promocionó el Silat en el cine de artes marciales como años antes habían hecho Prachya Pinkaew, Panna Rittikrai y Tony Jaa con el Muay Thai. Así, Iko Uwais firmó un contrato con Gareth Evans y su productora por cinco años.

    En Merantau, Iko Uwais debía ser un practicante del estilo Minang de Silat, por lo que tuvo que entrenar con el maestro Edwel Datuk Rajo Gampo Alam. La película se estrenó en 2009 en Indonesia y cosechó buenas críticas y premios en festivales de cine, como el premio de la audiencia en el Austin Fantastic Fest o el de mejor película en el ActionFest de 2010.

    Su segunda colaboración con el director Gareth Evans fue en la película Redada asesina (The Raid: Redemption), que comenzó a filmarse en marzo de 2011 y se estrenó a mediados de 2012. El éxito de la película, pese a que su argumento pueda parecer sencillo, fue tal que se catalogó como una de las mejores películas de artes marciales en años. Su violencia, brutalidad, realismo, tensión y espléndidas coreografías de lucha como la que enfrenta al protagonista y su hermano contra Mad Dog (Yayan Ruhian), la hizo merecedora de varios premios en festivales de cine como el Festival de Cine Fantástico de Ámsterdam, el Festival de Cine Internacional de Dublín, el Indiana Film Journalists Association, el Festival de Cine Internacional Palm Springs o el Festival de Cine Internacional de Toronto.

    Pronto, la pareja Iko Uwais - Gareth Evans comenzó a trabajar en una secuela de la exitosa Redada asesina (The Raid: Redemption) titulada Redada asesina 2 (The Raid 2: Berandal), que no decepcionó en absoluto, y volvió a ofrecer a crítica y espectadores una violencia, acción y brutalidad inusitadas que le valieron de nuevo varios premios y nominaciones en diversos festivales de cine.

    El 25 de junio de 2012, Iko Uwais se casó con Audy Item, con quien tuvo una hija. En 2015, Iko Uwais, junto a Yayan Ruhian, que tuvo papeles en las dos primeras partes de Redada asesina (The Raid), tuvieron un papel secundario en la séptima entrega de la saga de películas Star Wars.

    Entre sus próximos proyectos cinematográficos, se encuentra la filmación y estreno de las películas Beyond Skyline,The Night Comes for Us, Headshot, y la tercera parte de la saga Redada asesina (The Raid), que el propio Gareth Evans confirmó que tardaría unos años en ver la luz y que sería posterior a 2018.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter