Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


JACKIE CHAN (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas, libros o música de Jackie Chan
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...
    Jackie Chan

    Jackie Chan, actor, coreógrafo de acción, productor, director, artista marcial, guionista, especialista y cantante entre otras cosas, nació con el nombre de Chan Kong-sang el 7 de abril de 1954 en Victoria Peak (Hong Kong). Es famoso en el mundo entero por su cine de acción con un estilo acrobático, cómico e innovador. La mayor fama se la ha proporcionado la industria del cine en la que comenzó en la década de los años 60 y en la que desde entonces ha protagonizado más de 100 películas. Ha recibido una gran cantidad de premios a lo largo de toda su carrera entre los que se pueden destacar el estar presente en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

    Es hijo de Charles Chan y Lee-Lee Chan (ambos fallecidos) que trabajaban para el consulado francés en Hong Kong. El pequeño Chan comenzó la escuela primaria Nah-Hwa en Hong Kong Island pero pronto sus padres, que tenían serios problemas económicos le enviaron a la escuela de ópera de Pekín liderada por el maestro Yu Jim-yuen. Cuando Chan contaba con tan solo 6 años, en 1960, su padre emigró a Canberra, Australia, para trabajar como cocinero para la embajada americana. Durante una década fue entrenado durísimamente en la escuela en artes acrobáticas, marciales, musicales y de interpretación. Fue allí donde conoció entre otros a Sammo Hung y Yuen Biao y donde formó parte de las Siete Pequeñas Fortunas, un grupo de siete alumnos prodigio. En homenaje a su maestro, tomó el nombre de Yuen Lo.

    A la tierna edad de 8 años apareció con algunos de sus compañeros en la película de 1962, Big and Little Wong Tin Bar y un año más tarde en The Love Eterne. Ya en 1971, después de participar como extra en el clásico de King Hu, A Touch of Zen, (hecho discrepado por algunas fuentes) comenzó su carrera adulta en la industria del cine aunque todavía sin tener el protagonismo. No obstante, con 17 años, trabajó como especialista en dos de las películas de Bruce Lee, las excepcionales Furia oriental (Fist of Fury) de 1972 y Operación Dragón (Enter the Dragon) de 1973 bajo el sobrenombre de Chan Yuen Lung. Su primer papel como protagonista le llegó en 1973 con la película Little Tiger of Canton aunque apenas tuvo éxito. Los tiempos eran duros y el trabajo no abundaba lo que le motivó a viajar en 1976 a Canberra para visitar a sus padres y trabajar como obrero de la construcción. Uno de sus compañeros llamado Jack lo tomó como su mano derecha y tomó el sobrenombre de "pequeño Jack" que más tarde abreviaría pasándose a llamar desde entonces Jackie, Jackie Chan.

    Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales, cuando en 1976 recibió un telegrama del productor de Hong Kong Willie Chan, admirando su trabajo previo como especialista. Así, le fue ofrecido un papel en la película de John Woo, La mano de la muerte (Hand of Death), protagonizada por Dorian Tan y posteriormente un papel de protagonista para grabar la segunda parte de Furia oriental bajo la dirección de Lo Wei, la cual no tuvo éxito. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee Jackie Chana los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decidió dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad con películas como La serpiente a la sombra del águila (Snake in the Eagle's Shadow) o El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master), ambas dirigidas por el famoso director y coreógrafo Yuen Woo-ping con la compañía Seasonal Film Corporation, con la que firmó un contrato de dos películas. Al contrario que con sus predecesoras, ahora se le permitía total libertad en las escenas de especialista. Si La serpiente a la sombra del águila se consideró un éxito y un golpe de aire fresco para la audiencia, El mono borracho en el ojo del tigre fue un total éxito ya que recaudó dos y media veces más que su predecesora. De vuelta con la compañía del director Lo Wei una vez finalizó su contrato, se intentó replicar el estilo cómico que tan famoso le había hecho con Seasonal Film y con esta mentalidad se rodaron El aprendiz de kung fu y Spiritual Kung Fu. Fue en 1979 cuando se le dio la primera oportunidad de rodar una película, co-dirigida con Kenneth Tsang, en Hiena salvaje. Cuatro años después, en 1983, mientras protagonizaba la secuela, Hiena salvaje II, Willie Chan dejó la compañía de Lo Wei e invitó a Jackie a decidir sobre su futuro. Después de una seria disputa con Lo Wei y con la ayuda de Jimmy Wang Yu, Jackie Chan pudo marcharse a trabajar con la compañía Golden Harvest.

    A finales de los años 70 Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. El chino (Young Master), dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

    Willie Chan fue una figura imprescindible en la expansión y fama de la figura de Jackie Chan siendo su manager personal y amigo durante más de 30 años. En 1980 se intentó lanzar la carrera de Jackie al otro lado del Pacífico con la película La furia de Chicago (Battle Creek Brawl) y un año más tarde con su pequeña participación en Los locos de Cannonball (The Cannonball Run). En 1985 volvió a protagonizar una película estadounidense, El protector (The Protector), aunque después de su poca aceptación decidió centrarse en el mercado asiático.

    Jackie ChanEn Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como El chino (The Young Master), Lord Dragon (Dragon Lord), Los piratas del mar de China (Project A), Armas invencibles (Police Story) o Los supercamorristas (Wheels on meals). Pero el mercado americano se le resistía... hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Duro de matar (Rumble in the Bronx), una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el film policial Hora Punta (Rush Hour), y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.

    También intervino en otros títulos populares como Impacto inminente, un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia Shangai Kid y su secuela Los rebeldes de Shangai (Shanghai Knights); y Hora punta 2 (Rush Hour 2), en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.

    En 2003 protagonizó Los rebeldes de Shangai y El poder del talismán, dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. Y en 2004, protagonizó la adaptación de la novela La vuelta al mundo en 80 días. Después continuaron películas como Hora Punta 3 (Rush Hour 3), Dos ladrones y medio (Rob-b-Hood) en la que también aparecía su viejo amigo Yuen Biao o El reino prohibido (The Forbidden Kingdom) en la que por primera vez compartía pantalla con Jet Li. Algunos de sus últimos films de la primera década del nuevo milenio fueron La venganza del dragón (Shinjuku Incident), Little Big Soldier, El super canguro, The Karate Kid, Shaolin o 1911, en la que volvía a ejercer como director.

    En 2012 estrenó Chinese Zodiac, que sería la tercera parte de la saga de aventuras de La armadura de Dios que comenzó en 1986 y continuó en 1991 con Operación Cóndor. En Chinese Zodiac, película que el propio Jackie describió como una vuelta a sus orígenes, una película del tipo de las que le hicieron merecedor de ser famoso en el mundo entero, se hizo merecedor de tres récords: superó en algunos países de Asia el récord de taquilla hasta el momento y le fueron otorgados dos premios Guinness, por ser la persona que más veces ha hecho de especialista en toda una vida de dedicación al cine y por ser la película en la que una sola persona tenía más créditos, con un total de 15. Y es que Jackie Chan, en Chinese Zodiac, hizo de director, productor, productor ejecutivo, especialista, coreógrafo de acción, fotógrafo, cantante y compositor, etc.

    En 2013 la famosa saga Police Story contó con una nueva secuela, por supuesto protagonizada por Jackie Chan. Se llamó Police Story 2013. Como proyectos futuros constan la película Skiptrace, una comedia de acción junto al actor Seann William Scott y la cuarta parte de la saga Hora Punta, de nuevo junto a Chris Tucker.

    Sin duda, este maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya más de 100 películas a sus espaldas. Sus proyectos como actor son cada vez más serios y no paran de lloverle papeles para futuras películas.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter