Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


JET LI (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas y libros de Jet Li
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Jet Li Li Lian Jie, su verdadero nombre en chino, nació el 26 de Abril de 1963, en Beijing, China.

    El pequeño Lei fue un niño bastante obediente y muy buen estudiante. Adoraba a su madre, una mujer protectora y fuerte que, (tras la muerte de su marido en 1965) sacó adelante a sus 5 hijos, ganándose la vida como expendedora de billetes de autobús con dificultades para llegar a final de mes.

    Con siete años, durante un viaje escolar, Li Lian Jie vio casualmente una demostración del Equipo Nacional Chino de Wushu. Este primer encuentro con las artes marciales determinó absolutamente el curso de su vida.

    Al pequeño Jie le impresionó tanto aquella demostración que, ayudado por su profesor de gimnasia, se las ingenió para ingresar en la famosa academia de Wushu de Beijing con tan solo 7 años, donde además de aprender la técnica, podía reducir los gastos familiares, ya que en esta academia le proveían de ropa y comida.

    Inmediatamente el instructor jefe de la academia, Wu Bin, se fijó en el pequeño, no solo por su talento natural para el Wushu, sino por su enorme disposición y su afán por aprender, y comenzó a darle clases particulares. El gran maestro Wu Bin llegó a implicarse tanto con el chaval, que incluso enviaba a su madre carne y otros alimentos para fortalecer la frágil salud del muchacho.

    La academia de Wushu de Beijing desarrolla un programa educacional muy exigente lo que provoca que muchos alumnos abandonen, sin embargo el pequeño Li Lian Jie no. No solo fue el primero de la clase, sino que practicaba fuera de horas de clase. Desde muy temprano por la mañana, hasta muy avanzada la noche, con su maestro Wu Bin, interminables horas de duro entrenamiento físico y de manejo de las armas tradicionales chinas pasaban.

    Jet Li

    En 1974, a la edad de once años, entró en la leyenda al ganar el título de campeón nacional de Wushu. En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979.

     

    El magnífico palmarés que obtuvo en su juventud fue:

    1972- Campeonato nacional de Wushu (galardón a la excelencia en categoría infantil)

    1974- Campeón nacional de Wushu (Campeón absoluto en juveniles y campeón de formas de sable)

    1975-Juegos deportivos nacionales ( Campeón absoluto, de mano vacía, de sable y subcampeón de lanza)

    1977- Campeón nacional de Wushu (Campeón de mano vacía y de manejo de sable)

    1978- Campeón nacional de Wushu (Campeón absoluto, de mano vacía y de sable)

    1979-Juegos deportivos nacionales (Campeón absoluto, de mano vacía, de sable y de combates preparados)

    1979- Premio especial de honor al Mérito de primer Grado de la ciudad de Beijing.

    1983- Medalla de honor deportivo de ámbito nacional.

    Jet Li

    Tras la obtención de su primer título, el joven prodigio se convierte en una especie de embajador del Kung Fu, en numerosas giras de demostración que le llevan a Hong Kong, México y los Estados Unidos donde será recibido en la Casa Blanca por el presidente Nixon. El adolescente es la superestrella de la China de los años '70 y '80. Incluso cuando el presidente Ronald Reagan visita China, no olvida dar la mano al joven campeón. La foto fue posteriormente publicada en la revista Times.

    Como es lógico, la industria del cine de Kung Fu quiere aprovechar la increíble popularidad de este auténtico campeón y le proponen protagonizar una trilogía convertida hoy en mito: El templo de Shaolin (Shaolin temple) (1983), Shaolin temple 2: Kids from Shaolin (1984) y Las Artes Marciales de Shaolin (Martial arts of Shaolin) (1985).

    Adquirió el nombre de Jet Li en 1982 en Filipinas cuando una compañía de publicidad pensó que su nombre real era difícil de pronunciar. Pronto todo el mundo pasó a llamarle por su nuevo nombre, basado en su apodo "Jet" que le dieron cuando era un joven estudiante del equipo de Wushu de Beijing debido a su gran rapidez.

    Aparte de la trilogía sobre el templo Shaolín, de su época en China es obligatorio destacar la serie de películas Érase una vez en China (Once upon a time in China) sobre el legendario maestro de la tradición China, Wong Fei Hung, la película Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend), la cual es un remake de Furia Oriental (Fist of Fury) de Bruce Lee y las dos películas sobre el héroe chino Fong Sai-Yuk dirigidas por Corey Yuen, tituladas Fong Sai-Yuk y Fong Sai-Yuk 2.

    Jet LiCon la magnífica saga de películas Érase una vez en China se confirmó como una nueva superestrella del cine de kung fu.

    Fue entonces cuando empezó a abrirse al mercado occidental y le llovieron las ofertas estadounidenses y francesas, lo que le hizo ser por medio de sus excelentes películas una de las personas más ricas de China.

    En 1998 hizo su debut en el mercado americano con Arma Letal 4 (Lethal weapon 4) y también su debut en un papel de villano. Aceptó el papel de villano después de que el productor de la película, Joel Silver, le prometiera un papel de protagonista en su siguiente película, Romeo debe morir (Romeo must die) (2000). Li rechazó posteriormente el papel de Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) en Tigre y Dragón (Crouching tiger hidden dragon) (2000) porque prometió a su mujer que no rodaría películas durante su embarazo. También rechazó el papel de Seraph en la trilogía de Matrix.

    En 2001 le pudimos ver en El Único (The One) y en El beso del Dragón (Kiss of the Dragon) junto a Bridget Fonda. En julio de 2001 Li aceptó rodar una película junto a Jackie Chan que sería estrenada en 2002 o 2003 pero no se llevó a cabo finalmente hasta 2008. En 2002, la película épica de artes marciales Hero dirigida por Zang Yimou obtuvo un gran éxito en ventas y en crítica, siendo nominada a a los Oscar. En 2003 se reunió con Joel Silver para el rodaje de Nacer para morir (Cradle 2 the Grave), donde compartió reparto junto al rapero DMX y el artista marcial Mark Dacascos como villano. En 2004, Li prestó su físico, voz y sus movimientos marciales para la realización del videojuego de Play Station 2, Cuestión de Honor (Jet Li: Rise to Honor).

    Jet Li

    Li dio un giro a sus habituales papeles en las películas con la película de 2005 Danny the Dog (Unleashed) en la que hace de un adulto con la mentalidad de un niño que ha sido adiestrado como un animal. La película tiene una profundidad que no se había visto en sus otras películas y compartió reparto junto a Bob Hoskins y Morgan Freeman.

    En 2006 se estrenó en todo el mundo la película Fearless, en la que tuvo el papel de Huo Yuanjia, el fundador de la Asociación Atlética Chin Woo y maestro de Chen Zhen, papel que también representó en Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend). Fearless fue estrenada el 26 de enero de 2006 en Hong Kong y el 22 de septiembre en Estados Unidos donde en el primer fin de semana se puso en segundo lugar en las salas de cine.

    La película de 2007 El Asesino (War), se estrenó en agosto de ese año y compartió reparto con Jason Statham con quien ya había trabajado en El Único (The One) y Corey Yuen como coreógrafo. En cines no fue un gran éxito recaudando 23 millones de dólares pero sí lo fue en vídeo, donde recaudó cerca de 52 millones. Con la excepción de Romeo debe Morir (Romeo must die) y Hero, la mayoría de las películas occidentales de Jet Li han tenido un éxito modesto como El beso del Dragón (Kiss of the dragon), El Único (The one), Danny the Dog (Unleashed), Nacer para Morir (Cradle 2 the grave) o Fearless.

    Jet Li

    A finales de 2007 Li volvió a China para participar en la película épica de guerra The Warlords junto a Andy Lau y Takeshi Kaneshiro. Esta película, enfocada más hacia el drama que hacia las artes marciales le valió el premio Hong Kong Film Award al mejor actor.

    Li y Jackie Chan aparecieron juntos en pantalla por primera vez en El Reino Prohibido (The Forbidden Kingdom), la cual comenzó a rodarse en mayo de 2007 y fue estrenada en abril de 2008. La película está basada en la leyenda del Rey Mono de la novela Journey to the West. Li también participó esta vez como villano en la película de acción fantástica La Momia: La Tumba del Emperador Dragón (The Mummy: Tomb of the dragon emperor) junto a los actores Brendan Fraser, Isabella Leong y Michelle Yeoh. Asimismo, participó, junto a un gran elenco de actores de cine de acción como Silvester Stallone, Dolph Lundgren, Gary Daniels, Steve Austin o Jason Statham en la superproducción Los mercenarios (The Expendables) de 2010 y en su secuela, Los mercenarios 2 (The Expendables 2) de 2012, esta vez con nuevas estrellas como Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris. En 2011 se puso bajo la supervisión de dos de los grandes directores del cine de Hong Kong, protagonizando The Sorcerer and the White Snake, dirigida por Ching Siu-Tung y The Flying Swords of Dragon Gate, dirigida por Tsui Hark y en la que tiene también un papel Gordon Liu. En 2013 compartió pantalla junto a figuras como Collin Chou, Leung Ka-Yan, Leung Siu-Lung o Wu Jing en Badges of Fury. También estuvo incluido en el equipo de Los mercenarios en la tercera parte de la saga, estrenada en 2014 e interpretando a Yin Yang como en las dos anteriores.

    En cuanto a su vida personal, Li es practicante del Budismo Tibetano. En 1987 contrajo matrimonio con la miembro del equipo de Wushu de Beijing y co-protagonista de Shaolin Temple, Huang Qiuyan con la que tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1990. Desde 1999 ha estado casado con Nina Li Chi (Li Zhi), una actriz de Hong Kong nacida en Shanghai. También tuvo dos hijos, Jane (nacido en 2000) y Jada (2002)

    Li estuvo en las Maldivas cuando el tsunami azotó debido al terremoto del Océano Índico. Aunque se anunció que había muerto durante el desastre, solo sufrió una lesión en el pie que le provocó una pieza del mobiliario que estaba flotando cuando estaba salvando a su hija. Ambos estaban el el vestíbulo del hotel cuando la ola se produjo.

    Li es embajador de la Cruz Roja en China desde enero de 2006. Contribuyó con 500.000 yuan ($62.500 USD) obtenidos de la película Fearless a la ayuda para los enfermos mentales de la Cruz Roja. En abril de 2007, debido a que él mismo sufrió el desastre del tsunami 2004, formó sus propia fundación llamada The One Foundation para ayudas en desastres internacionales, salud mental y prevención de suicidios entre otros junto con la Cruz Roja.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter