Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


JIM KELLY (Biografía)


Vídeos destacados      

Cargando vídeos...

Jim KellyJames M. Kelly, más conocido como Jim Kelly, nació en Paris, Kentucky, el 5 de mayo de 1946. Se le conoce sobre todo por su papel de Williams en Operación Dragón (Enter the Dragon), de Bruce Lee.

Creció en el neoyorkino barrio de Harlem. Su infancia y adolescencia estuvieron, al igual que la de Bruce Lee, repleta de peleas callejeras que lo podían haber guiado por el mal camino. Comenzó su carrera deportiva en el instituto en disciplinas como el baloncesto, natación, fútbol, atletismo y, especialmente, boxeo, donde logró muchos triunfos en el terreno amateur. Al acceder a la universidad de Louisville, en lugar de hacerse profesional se cambió al terreno de las artes marciales, concretamente al karate Shorin-ryu. Además, practicó Okinawa-te bajo las instrucciones del Shihan Gordon Doversola, consiguiendo ganar el Huntington Beach Classic. En este periodo, compartió dojo con campeones como Joe Lewis.

Según los expertos Jim Kelly era muy bueno con la mano y pierna derecha fallándole algo el lado izquierdo y se le veía algo flojo en flexibilidad; de todas maneras su fuerza y rapidez la compensan sobradamente.

Después de participar en diversos campeonatos, consiguió ser campeón del mundo de karate en la categoría de peso medio en el Campeonato Internacional de Karate de Long Beach del año 1971. Posteriormente abrió su propio dojo.

Tras tomar clases de interpretación y tener un pequeño rol en el film Melinda en 1972, vendría su oportunidad un año después cuando obtuvo el papel de Williams, el luchador negro de Operación Dragón (Enter the Dragon), que hizo su rostro conocido en los distintos continentes. En este film compartió pantalla con Bruce Lee, John Saxon o Bolo Yeung, entre otros. El papel estaba inicialmente pensado para Rockne Tarkington, pero ante su abandono, el productor Fred Weintraub visitó el dojo de Jim Kelly en Crenshaw, Los Angeles. Lo que vio le bastó para acceder a darle el papel del famoso Williams. Warner Brothers le propuso un contrato de tres películas: Operación Dragón (Enter the Dragon), Los demoledores (Three the Hard Way) y Hot Potato.

Su posterior carrera vino ligada casi por completo a la blaxploitation, retirándose de las pantallas con la llegada de los 80, cuando el género ya está muerto. En ellas, normalmente representaba a un afroamericano experto en artes marciales. De su filmografía, se pueden nombrar títulos como Cinturón negro (Black Belt Jones), Los demoledores (Three the Hard Way), Alfileres de oro (Golden Needles), Por la senda más dura (Take a Hard Ride), Hot Potato, Black Samurai, The Tattoo Connection o Mr. No Legs.

Otros actores del cine afroamericano de los 70 reorientarían sus carreras con el cambio de década hacia otro tipo de películas, aunque Kelly prefirió volver al deporte, más concretamente al tenis, donde se hizo jugador profesional del USTA Senior Men's Circuit. Falleció el 29 de junio de 2013.

Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter