Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


JIMMY WANG YU (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas de Jimmy Wang Yu
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Jimmy Wang Yu

    Jimmy Wang Yu, nacido el 28 de marzo de 1943 y también conocido como Wong Yu-lung o Wang Yue, es un actor, director, productor y guionista chino. Saltó a la fama con la compañía Shaw Brothers, más concretamente con la película de artes marciales El Espadachín Manco (The One-Armed Swordsman) en 1967. Su película The Chinese Boxer, de 1970 está acreditada como la primera que inició el género de películas de kung fu sin armas.

    Su nombre de nacimiento es Wang Zheng-quan. Nació en Wuxi, provincia de Jiangsu en China. Jimmy era ex soldado de la República de China y campeón de natación en Hong Kong, así como un gran entusiasta de las carreras de coches antes de unise a la compañía de cine Shaw Brothers en 1963. Hizo equipo con el famoso director de cine de espadachines Chang Cheh y actuó en La Golondrina Dorada (The Golden Swallow) junto a Cheng Pei-Pei en 1968. Jimmy protagonizó muchas películas como Temple of the Red Lotus (1965), El Luchador Manco (1971), Return of the Chinese Boxer (1975) o El Luchador Manco 2: La guillotina Voladora (1976).

    Si El Espadachín Manco fue la película que lanzó a la fama a Jimmy Wang Yu, The Chinese Boxer fue la que selló su fama en el ámbito de las películas chinas iniciando un fenómeno que cruzó el sureste de Asia y que hizo que muchos jóvenes intentaran emularle aprendiendo kung fu.

    Después del éxito de The Chinese Boxer, rompió su contrato con Shaw Brothers y fue demandado. La compañía ganó y le fue prohibido al actor rodar películas en Hong Kong. Entonces se marchó a Taiwan para proseguir allí su carrera cinematográfica uniéndose a Golden Harvest y otras compañías independientes. Sus siguientes películas se rodarían la mayoría en Taiwan.

    Jimmy Wang Yu

    Gracias al éxito de The Chinese Boxer, Jimmy fue reconocido en todo el sureste de Asia en los años 60 como el actor chino con mejores habilidades de puños y piernas. Sin embargo, al principio de los años 70 su fama se vió eclipsada con la llegada de nuevos actores, la mayoría con mejores habilidades marciales como Ti Lung, David Chiang y especialmente Bruce Lee cuya película Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss) de 1971 revolucionó la industria del cine de artes marciales.

    Durante la primera mitad de los 70 participaría en numerosas películas. Dirigiría la curiosa Beach of the War Gods (1973), con cierta inspiración de Los 7 Samurais de Kurosawa desde el punto de vista nacionalista que siempre caracterizó a Jimmy, participaría en diversas producciones casi inéditas fuera de Taiwan y entonces conocería a Lo Wei con el que rodaría una serie de películas de acción como A Man Called Tiger (1973), Seaman No. 7 (1973) o la cinta de serie B The Tattooed Dragon (1973), en la que participaban la actriz Sylvia Chiang y Samuel Hui, hermano del cómico Michael Hui.

    Jimmy Wang YuEn 1976 Jimmy apareció junto a Jackie Chan en una película de Lo Wei, Meteoro Inmortal (Killer Meteors). A finales de los 70 Jimmy ayudó a Jackie cuando este último entró en una disputa con el veterano director Lo Wei ya mencionado. Jackie Chan devolvió el favor a Jimmy dándole papeles en las películas Fantasy Mission Force (1982) e Isla de Fuego (Island of Fire) (1990). Después de algunas películas con el Luchador Manco de nuevo como eje central, a destacar El luchador manco 2: La guillotina voladora (Master of the Flying Guillotine) (1975), trabajaría en una coproducción con los USA en The Man From Hong Kong (Brian Trenchard-Smith, Jimmy Wang Yu, 1975).

    Durante los 80 también renovaría lazos con Chang Cheh interpretando el papel del pícaro Black Hat en Shangai 13 (1981). En 1986, Sammo Hung llamó a Jimmy para hacer un breve papel de Wong Fei Hung en El Tren de los Millonarios (Millionaire's Express). En 1991, Tsui Hark le da también un pequeño papel en Erase una vez en China (Once Upon A Time In China) (1991), donde interpreta a uno de los esclavos al que los americanos intentan engañar. La última aparición notable de Jimmy Wang Yu antes del cambio de siglo se produjo en The Beheaded 1000 (Ting Shan-si, 1993) al lado de Joey Wong y Mónica Chan. Hizo una aparición pública en 2002 en el funeral de su antiguo amigo y mentor Chang Cheh. En 2011, 18 años después de su última aparición en el celuloide, tuvo un papel relevante en Dragón (Wu xia), película de Peter Chan en la que, con 68 años, se enfrentaba a Donnie Yen. A continuación participó en varios films como Let's Go! (2011), The Guillotines (2012) o Lost Soul (2013).

    Jimmy actuó en más de 70 películas en una carrera que duró más de dos décadas. A pesar de que dejó una huella ineJimmy Wang Yuludible en el cine chino de artes marciales, nunca fue el gran artista marcial que representaba en sus películas. Las técnicas de cámara y la edición daban a Jimmy un aura de invencibilidad en la lucha. Fue practicante de Karate Shotokan y el actor de artes marciales mejor pagado hasta que Bruce Lee hizo aparición y batió todos los récords.

    Durante años, diversos escándalos hicieron que apareciera en la prensa como por ejemplo el haber tenido discusiones estando borracho. En 1969 se casó con la actriz Lin Tsui la cual fue uno de los nombres más famosos en la industria del cine de Hong Kong en los años 50 y 60. Dejó su carrera cinematográfica después de casarse pero no resultó un matrimonio bienavenido y se rompió en 1975 con alegaciones de maltrato por parte de Lin. Tuvieron tres hijas. La mayor, Linda Wong, fue una cantante bien conocida en los 90. Lin emigró a los Estados Unidos en 1977 y murió en 1995 a causa de un ataque de asma.

    Jimmy volvió a casarse, esta vez con la azafata de vuelo Kai-cheng. También se divorciaron en 1997. Kai-cheng inició una relación con un joven hombre de negocios y Jimmy, acompañado por la prensa y la policiá, sorprendió a la pareja en público.

    También tuvo otros problemas con la justicia. En 1981, se enfrentó a una acusación de asesinato en Taiwan pero fue absuelto por falta de pruebas. De vez en cuando, los titulares de la prensa anunciaban peleas en las que se veía envuelto Jimmy Wang Yu.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter