Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


JOE LEWIS (Biografía)


También puede interesarte:

  • Adquirir libros de Joe Lewis

  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Joe Lewis

    Joe Lewis nació el 7 de marzo de 1944 en Knightdale, Carolina del Norte (Estados Unidos) y fue uno de los grandes campeones americanos. Muy conocido por sus logros en el karate y kickboxing, la revista francesa Karate y la conocida revista Black Belt Magazine le definieron como el mejor karateka de todos los tiempos. Entre sus títulos, cuenta con los de Campeón de Kickboxing de los EEUU de Peso Pesado, Campeón del mundo de Karate de Peso Pesado y Campeón Nacional de EEUU de Kata. En 1962 se alistó en el cuerpo de marines de los Estados Unidos.

    Consiguió su cinturón negro en Karate Shorin Ryu en siete meses cuando estuvo de servicio como marine en la isla de Okinawa. Allí estudió bajo las instrucciones de los maestros Eizo Shimabukuro, John Korab, Chinsaku Kinjo y Seiyu Oyata. Fue uno de los primeros marines destinados a Vietnam, en el año 1965, donde conoció a Rocky Marciano. Cuando regresó a Estados Unidos, comenzó una exitosa carrera de triunfos. En 1966, cuando contaba tan solo con 22 meses de entrenamiento, Lewis ganó el campeonato U.S. Nationals promovido por el pionero del Taekwondo en Estados Unidos, Jhoon Rhee. En él, Lewis venció a 7 oponentes antes de enfrentarse a Tom Lupuppet y ganar 2-0 por decisión. También fue el gran campeón del mismo torneo durante los tres años siguientes, por lo que ganó los U.S. Nationals de 1966 a 1969. En los Nacionales de Washington de 1967, Lewis se llevó el triunfo derrotando a Frank Hargrove por 3-2 en la final, al que también había derrotado previamente en Nueva York en el Torneo de Karate de Henry Cho. En 1966 y 1967 fue derrotado por Chuck Norris aunque en 1965 y 1968 le venció. En los Internacionales de Long Beach de 1966 perdió contra Allen Steen y un año después venció a Weiland Norris (hermano de Chuck Norris), Steve LaBounty, Frank Knoll y Frank Hargrove por tercera vez.

    Durante los años 1967 y 1968, estudió de forma privada con Bruce Lee, el cual más tarde quiso darle el papel de Colt, el villano de la película El furor del dragón (The Way of the Dragon). No obstante, este no accedió, por lo que el papel fue, como se sabe, para Chuck Norris. Bruce Lee escogió a Joe Lewis para probar sus teorías de combate en el ring y durante estos años cosechó una gran cantidad de éxitos. También entrenó boxeo con Sugar Ray Robinson y Joe Orbillio.

    En febrero de 1968, Lewis, junto a Bob Wall, Skipper Mullins, J. Pat Burleson, David Moon y Fred Wren, lucharJoe Lewison por el primer Campeonato Mundial de Karate Profesional (WPKC), promovido por Jim Harrison y teniendo lugar en su dojo de Kansas City. Joe Lewis ganó el campeonato convirtiéndose en el primer campeón de karate profesional. En el torneo Orient vs. U.S. del mismo año, promovido por Aaron Banks, Lewis perdió por decisión contra N. Tanaka. No obstante, ganó el Primer Torneo Profesional de Karate en Dallas, derrotando a Larry Whitner, Phil Ola y Skipper Mullins. En agosto del mismo año fue derrotado por Victor Moore en el segundo torneo de karate profesional que tuvo lugar en San Antonio, Texas. El 24 de noviembre ganó a Victor Moore para llevarse el título mundial de peso pesado en el Campeonato Mundial Profesional de Karate. En 1974 dejó el karate de competición. En mayo perdió con Charles Curry en Nueva York en el Torneo Nacional de Karate Hidy Ochiai. Ese mismo mes ganó el torneo PAWAK derrotando a Frank Harvey, Smiley Urquidez, Benny Urquidez, Cecil Peoples y venciendo a Steve Sanders por 4-3 en la final. El mismo año perdió el Top 10 Torneo Nacional Profesional de Karate contra Eddy "Monster Man" Everett en la final.

    A finales de 1969 el promotor Lee Faulkner llamó a Lewis para luchar en el Campeonato de Karate de Estados Unidos. En este tiempo Lewis estaba retirado del karate a puntos pero accedió si se celebraban los encuentros a pleno contacto y así se hizo. Lewis y Greg Baines entraron al ring con guantes de boxeo a lo que el comentarista los identificó como kickboxers. Así, el 17 de enero de 1970, Lewis se hizo por KO en el segundo round con el Campeonato de 'Kickboxing' de Estados Unidos de Peso Pesado. Antes del encuentro en el ring, Lewis ganó frente a Chuck Lemmons en las finales de karate por equipos de Estados Unidos. Defendió su título de campeón de Kickboxing de Estados Unidos con 10 KO's entre 1970 y 1971, en los cuales se permitían rodillazos, codos y patadas a las piernas. El 20 de junio de 1970 Lewis defendió su título en Dallas contra "Big" Ed Daniels en los Campeonatos Profesionales Open de Karate de Estados Unidos, promovidos por Lee Faulkner. Lewis noqueó a Daniels en 2 rounds. En una revancha posterior, volvió a ganar por KO en 3 rounds. El 24 de enero de 1971, en los segundos Annual United Nations Open Karate Championships de Aaron Banks, Lewis derrotó a Ronnie Barkoot por KO en 1:25 del primer round. También en los United States Championship Kickboxing Bouts de Banks, Lewis derrotó a "Atlas" Jesse King por KO en el tercer asalto. Lewis se retiró en 1971 como invicto campeón de Kickboxing de Estados Unidos de Peso Pesado con un récord de 10-0 y 10 KO's.

    Tres años después, el 14 de septiembre de 1974, Mike Anderson introdujo el PKA full-contact karate. En full-contact los luchadores se protegían manos y pies con protecciones y solo se permitían patadas por encima de la cintura, no a las piernas como en kickboxing, y se permitía pleno contacto. Joe Lewis volvió a los rings y derrotó en esta nueva modalidad a Frank Brodar en Los Angeles por KO en el 2º round para ganar el título de campeón de karate full-contact de la PKA de peso pesado. A esta modalidad de combate se le dio mucha más publicidad y reconocimiento que a su anterior época de kickboxer y apareció en portadas de revistas como la Ring Boxing Magazine, siendo reconocido en 1974 por la revista Black Belt magazine como miembro del Hall de la Fama al mejor luchador del año. En 1975 perdió en Hawaii contra Teddy Limoz y contra Ross Scott después de dislocarse el hombro.

    Con 39 años, en 1983, Joe Lewis volvió a subirse al ring y entró en el top 10 del ranking mundial de la PKA. Lewis derrotó a T. Morrison, Charlton Young, Melvin Cole y Curtis Crandal. El 17 de abril perdió contra Tom Hall y el 8 de octubre perdió por TKO contra Kerry Roop por el título de Estados Unidos PKA de peso pesado. Lewis se retiró después de la derrota, con lo que tuvo unas cifras de 16-4 en su carrera en kickboxing y full-contact. Su palmarés en kickboxing es el siguiente:

    En 1983, Joe Lewis fue votado como el mejor luchador de karate de todos los tiempos, quedando Chuck Norris y Bill Wallace en segundo lugar. Fue elegido dos veces para entrar en el Hall de la Fama, en 1974 por el luchador del año y en 1986 por el co-instructor del año. Joe Lewis es reconocido como el padre del kickboxing americano. Lewis es el único luchador que ha ganado el campeonato nacional de Estados Unidos 4 veces, el internacional 3 veces y uno de los dos (el otro es Troy Dorsey) que han ganado los campeonatos del mundo de karate y de kickboxing.

    También ha participado en el mundo del celuloide en películas como El felino (Jaguar Lives!) de 1979, Los cinco invencibles (Force: Five) de 1981 donde compartió pantalla con Richard Norton o Benny Urquidez, Death Cage de 1988, junto a Robin Shou. Tuvo también un pequeño papel en Mr. X (1995), de Gary Daniels y en Kill 'em All (2012), junto a Gordon Liu.

    Desde 1984, Lewis se dedicó a su carrera como profesor. En 1990 Lewis peleó en un combate de exhibición contra Bill Wallace. Joe lewis fue el director del Joe Lewis Fighting Systems Organization. Impartía varios seminarios al año y era muy demandado para aparecer en torneos de artes marciales y eventos de todo el mundo hasta que un tumor cerebral diagnosticado en julio de 2011 acabó con su vida el 31 de agosto de 2012. Tuvo dos hijos, Cameron y Kristina Lewis.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter