Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


JOHN LIU (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas de John Liu
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    John LiuJohn Liu Chung-liang nació el 20 de mayo de 1944 en Hawai. Se le recuerda como uno de los mejores pateadores del cine de kung fu.

    No todo lo que se dice sobre su juventud está contrastado por lo que es posible que algunos datos sean inciertos. Nació de madre japonesa y padre chino, al parecer científico de la NASA y obtiene la nacionalidad americana por nacer en Hawai. Su tío abuelo Zen Liu fue un monje maestro del templo Shaolin que tuvo que refugiarse con su sobrino en Hawai después de la revolución comunista de 1948. Fue Zen el que al parecer se ocupó de la educación del pequeño John, el cual fue un niño tímido y muy conflictivo, y le inició en el arte del kung fu.

    Ya con 13 años sus padres se divorciaron y regresó con su madre a Okinawa, Japón. En la isla comenzó su entrenamiento en karate. Según Liu, en 1958 ganó el torneo absoluto de Karate de Okinawa Júnior y obtuvo el 3º Dan. Después de su estancia en Japón, se mudó con su familia a Hong Kong y posteriormente a Taiwán. Allí entrenó durante 10 años bajo la tutela de Shiou Yun, maestro del estilo de su tío abuelo Zen Liu, hasta que consiguió el grado de maestro en Lau Gar Kung Fu y posteriormente el título de instructor jefe de la asociación asiática del estilo.John Liu

    Antes de comenzar su carrera en el cine, John Liu se entrenó en el arte marcial del Taekwondo bajo las instrucciones del también excelente pateador del cine de kung fu, Dorian Tan Tao Liang, a cambio de ser su criado y encargarse de las tareas de la casa y la cocina. El riguroso entrenamiento dio como resultado una técnica de pierna excelente y una flexibilidad fuera de lo normal. Al tiempo regresó a norteamérica para estudiar en la universidad y ganó en 1967 el campeonato del mundo de karate de la IKU (Unión Internacional de Karate). Además, enn 1969 creó su propio sistema de combate llamado Zen Kwun Do, basado en el estilo de su tío abuelo, que tuvo mucha repercusión a finales de la década de los setenta en Europa y sobre todo en Francia. Sus conocimientos y su gran técnica llamaron la atención de las revistas especializadas de la época y comenzó a impartir cursos de kung fu mayoritariamente por el continente europeo. En 1976 realizó un combate de exhibición contra Chuck Norris en una gala benéfica contra el cáncer en París.

    Su carrera en el cine tuvo su punto álgido gracias al director Ng See Yuen que se fijó en John para su película Secret Rivals (1976), compartiendo pantalla con Don Wong Tao y Hwang Jang Lee. Después del éxito de Secret Rivals, John y Hwang se unieron de nuevo en Secret Rivals 2 y tres películas posteriores. A partir de entonces participó en películas independientes, la mayoría taiwanesas, e incluso se atrevió con la dirección a principios de la década de los 80 con películas como Zen Kwan Do Strikes Paris, Ninja vs the CIA y Dragon Blood.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter