Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


LEUNG KAR YAN (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Leung Kar Yan Leung Kar Yan, también conocido como Bryan Leung o "Beardy" por su característica barba, nació el 20 de enero de 1949 en Zhongshan, Cantón (China). Es un actor y director de cine de artes marciales de Hong Kong con un gran número de films a sus espaldas. A pesar de ser uno de los rostros más conocidos dentro del cine de acción de Hong Kong, no tuvo una formación en artes marciales, excepto la requerida para la filmación de sus papeles. No obstante, en sus películas demuestra que sus dotes para la lucha son evidentes.

    Su carrera cinematográfica comenzó en el año 1969 con la película Shaolin Hero. Su físico y su cuerpo atlético le valió en 1974 su entrada en la compañía cinematográfica Shaw Brothers, gracias a la cual participó en numerosas películas de kung fu bien conocidas como Shaolin Martial Arts o Five Shaolin Masters, aunque sin embargo raras veces se le ofreció el papel de protagonista.

    En el año 1978 realizó dos papeles que marcaron su carrera cinematográfica. Participó en Enter the Fat Dragon bajo la dirección de Sammo Hung, con quien además se enfrentó en una de las peleas. Por otro lado, participó también junto a Sammo Hung en Warriors Two, una de las mejores películas de Wing Chun de la historia del cine de Hong Kong, protagonizada por Casanova Wong, y en la cual Leung Kar Yan tenía el papel de su maestro enseñándole el popular estilo de kung fu del sur. Este papel está considerado como el mejor de toda su carrera, exhibiendo un Wing Chun que poca gente creería que lo había aprendido para realizar la película poco tiempo antes. Tenía un talento innato para captar los movimientos de kung fu que Sammo o el coreógrafo de artes marciales le enseñara y plasmarlos en las coreografías de las películas como si de un practicante experimentado se tratara.

    Leung Kar Yan continuó trabajando junto a Sammo Hung y obteniendo éxito gracias a películas como Knockabout de 1979, en la cual compartía pantalla con Yuen Biao y Sammo. Dos años más tarde, en Dreadnaught de 1981, tuvo el papel de un estudiante de Wong Fei Hung, representado por el veterano en este papel Kwan Tak-Hing, y junto a Yuen Biao de nuevo. Este filme marcó la primera colaboración de Leung Kar Yan con el famoso director Yuen Woo-ping, lo que le sirvió para que posteriormente tuviera papeles en películas suyas de éxito como Legend of a Fighter (1982) en la que representó al gran maestro Huo Yuanjia, o Miracle Fighters, del mismo año.

    En este mismo periodo Leung también obtuvo éxito en la televisión, apareciendo como Xiao Feng en la adaptación para TV de 1982 de la novela de wuxia de Jin Yong titulada Demi-Gods and Semi-Devils. También representó al guerrero Guo Jing un año después en Return of the Condor Heroes.

    A pesar de sus éxitos en la actuación, su debut en 1984 como director con la película Profile in Anger no tuvo demasiada relevancia. Esto marcó su declive, apareciendo cada vez más en papeles secundarios, aunque tuvo algunas apariciones en películas importantes como El último héroe en China (Last Hero in China) (1993) junto a Jet Li, o Legend of the Dragon (1990) de Stephen Chow. Desde entonces no ha dejado su carrera cinematográfica, participando en más de una decena de papeles entre el cine y la televisión durante la primera y segunda década del siglo XXI entre los que se pueden destacar Conman in Tokyo, Legend of the Dragon, Kung fu basket, Ocean Flame, True Legend, El hombre de los puños de hierro, Furia y honor y Ip Man 3.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter