Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


LIU CHIA-LIANG / LAU KAR-LEUNG (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas de Liu Chia Liang
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...
    Liu Chia-Liang

    Liu Chia-Liang, o Lau Kar-Leung, nació el 1 de agosto de 1936 en Guangzhou, Guangdong (Cantón). Fue un famoso director, coreógrafo y actor de cine de artes marciales de Hong Kong.

    Liu Chia-Liang fue el tercer hijo de Lau Cham (Lau Jaam), un maestro de artes marciales que estudió bajo las enseñanzas de Lam Sai Wing, pupilo del legendario Wong Fei Hung. Su mujer, Mary Jean Reimer también fue actriz, con el nombre de Yung Ching-ching (Weng Jingjing). Liu Chia-Liang tuvo dos hermanos que también han dedicado su vida al cine, aparte de su hermana mayor Lau Kar-ying: el actor y coreógrafo Lau Kar-wing, y su hermanastro o hermano de artes marciales Gordon Liu (Lau Cham se convirtió en el padrastro de su alumno preferido Gordon Liu en una ceremonia religiosa privada). Su sobrino Lau Kar Yung, hijo de su hermana mayor, es también actor, coreógrafo y director y Lau Wing-kin, hijo de su hermano Lau Kar-wing, también es actor.

    Antes de ser famoso, Liu trabajó como especialista y coreógrafo para las películas en blanco y negro de Wong Fei Hung e hizo equipo con el coreógrafo Tong Gaai en la película South Dragon, North Phoenix de 1963. Su colaboración perduró hasta mediados de la década de 1970.

    En la década de 1960 se convirtió en uno de los principales coreógrafos de Shaw Brothers y tuvo una estrecha relación con el gran director Chang Cheh, trabajando en muchas de sus películas como coreógrafo, a menudo junto a Tong Gaai, en títulos como El espadachín manco (The One-Armed Swordsman) de Jimmy Wang Yu o The Jade Bow. A principios de la década de 1970, Liu pasó a dirigir sus propias películas, en una época marcada por el boom del kung fu, aunque también siguió realizando papeles de coreógrafo para películas como El luchador manco 2: La guillotina voladora (Master of the Flying Guillotine). Lau Kar-LeungFrecuentemente realizaba papeles de actor secundario en sus películas en los que se podía ver su destreza con el kung fu. En una de sus más famosas películas, Las 36 cámaras de Shaolín (The 36th Chamber of Shaolin), dio a Gordon Liu un papel de protagonista que le hizo saltar al estrellato, lo que se tradujo en posteriores colaboraciones entre ambos que dieron como resultado filmes memorables del género como Shaolin contra Ninja (Heroes of the East), Retorno a Shaolin (Return to the 36th Chamber) o El luchador invisible (Eight Diagram Pole Fighter).

    En la década de los 80 pasó a dirigir y coreografiar películas fuera de Shaw Brothers, participando en títulos de culto como La leyenda del luchador borracho (Drunken Master II) en 1994 junto a Jackie Chan, o Las artes marciales de Shaolin (Martial arts of Shaolin) en 1986, en la que dirigía a un joven Jet Li. Chow Yun Fat también fue dirigido por Liu Chia Liang en la película de 1988 Tiger on the beat y tuvo un papel en Pedicab Driver junto a Sammo Hung. También colaboró con el gran director Tsui Hark en filmes como Siete espadas (Seven Swords), realizando el trabajo de coreógrafo pero teniendo un papel también en la película a pesar de sus casi 70 años cuando se rodó.

    Indudablemente ha sido uno de los mejores coreógrafos de lucha y directores del cine de artes marciales de Hong Kong y de sus manos han surgido verdaderas joyas indiscutibles del género. Ha sido premiado con galardones como los premios a la mejor película (en el festival de cine Fant-Asia de 1997) y la mejor coreografía de acción (en los festivales Golden Horse de 1994 y de cine de Hong Kong en 1995) por La leyenda del luchador borracho, el premio a la mejor coreografía de acción por Siete espadas en el festival de cine Golden Horse de 2005. Fue nominado además a la mejor coreografía de acción por Legendary Weapons of China en los premios de cine de Hong Kong de 1983. En 2005 recibió el premio a toda una vida de dedicación al cine de kung fu en los premios Golden Bauhinia, al igual que en 2010 en los premios de cine de Hong Kong.

    En cuanto a su práctica en las artes marciales, fue conocedor de diferentes estilos de kung fu, pero sobresale entre ellos el Hung Gar que aprendió de su familia y que proviene del maestro Wong Fei Hung. Mark Houghton abrió con el respaldo de Liu Chia Liang la escuela Lau Family Hung Gar academy y le fue concedido el permiso de expandir el arte del Hung Kuen de la familia Lau a estudiantes selectos. Tiene sedes en Inglaterra, Filipinas y China.

    Liu Chia Liang residía en Hong Kong con su mujer Mary y sus dos hijas Jeanne y Rosemary hasta que la leucemia acabó con su vida el 25 de junio de 2013 en Hong Kong, a los 76 años.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter