Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


MARK DACASCOS (Biografía)


También puede interesarte:

  • Su filmografía
  • Adquirir películas de Mark Dacascos
  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Mark DacascosMark Alan Dacascos nació el 26 de febrero de 1964 en Honolulu, Hawaii. Es actor y experto en artes marciales, habiendo ganado varios campeonatos de karate y kung fu entre los 7 y los 18 años de edad.

    Su padre, Al Dacascos, también procede de Hawaii, aunque su ascendencia es filipina, española y china. Es un maestro de artes marciales que fundó su propio estilo de lucha, el Wun Hop Kuen Do, derivado del Kajukenbo y que contiene influencias chinas y filipinas. Su madre, Moriko McVey es de ascendencia irlandesa y japonesa. Su segunda madre, como él la considera, es la campeona artista marcial Malia Bernal, una de las 10 mejores de los EEUU, 5 veces nombrada número uno en armas, combate y formas y primera mujer en aparecer en la portada de Black Belt. Ella y su padre fueron sus dos primeros maestros de artes marciales, concretamente en el arte del Wun Hop Kuen Do, de los cuales comenzó a aprender con tan solo 6 años y hasta cerca de los 18.

    Con solo 6 años se trasladó junto a su familia a Alemania, criándose principalmente en Hamburgo (Mark habla bien el alemán), donde ganó su primer campeonato de artes marciales a los nueve años. Cuando tenía 17 años realizó un viaje a Taiwan para aprender Shaolin del norte, Chin-Na y Shui Jiao de la mano del maestro Muo-Hui Shen. También fue discípulo de Jiang Hao-Quan, bajo el que entrenó varios estilos de Shaolin, Chin-Na, Shui Jiao y Tai Chi. En su juventud alcanzó el triunfo en varios campeonatos (algunos en categoría junior):

    1973 - Internacionales de Long Beach

    1980 - Internacionales de Long Beach

    1980 - Campeonato de Karate de Hamburgo

    1982 - Campeonato de Karate de Hamburgo

    1982 - Campeonato italiano de Kung Fu y Karate

    1982 - Campeonato europeo de Kung Fu y Karate

    A los dieciocho años, y después de vencer en las citadas competiciones, regresó con su familia a EEUU. Es entonces cuando se le presentó la primera oportunidad de su vida como actor, un papel para la película Dim Sum. No obstante, las escenas en las que su personaje aparecía fueron eliminadas del metraje final. Comenzó entonces a tomar clases de interpretación para labrarse un futuro como actor, profesión que mantiene actualmente.

    Muchos de sus trabajos en el cine han sido papeles para series de televisión haciendo apariciones en capítulos individuales, y así es como fueron sus comienzos, después de la mencionada Dim Sum. Aunque entre sus primeras películas se cuentan Distrito sin ley o American samurai, no fue tenido en cuenta en el género de acción hasta que protagonizó Sólo el más fuerte (Only the Strong) dirigida por Sheldon Lettich, película que le hizo todo un referente. En ella empleó la capoeira, el arte marcial - danza brasileño, la cual la aprendió de Amen Santo y que en la Mark Dacascospelícula aparece e interpreta también el papel de maestro de Mark. Sus dos películas siguientes estuvieron por debajo de la mencionada, incluso la película Double Dragon, la adaptación cinematográfica del famoso videojuego de lucha. Tampoco tuvieron gran repercusión otros títulos posteriores como Revancha (quinta parte de la iniciada por Jean Claude Van Damme, Kickboxer).

    En 1993 fue considerado como posible protagonista de la película Dragón, la vida de Bruce Lee, que finalmente interpretó Jason Scott Lee. Fue en 1995 cuando interpretó una de sus mejores películas, la obra titulada Crying freeman: Los paraísos perdidos, dirigida por Christophe Gans y adaptación a la gran pantalla de un famoso comic japonés.

    Un año más tarde compartió película junto a Marlon Brando y otros actores en la producción de John Frankenheimer, La isla del Dr. Moreau. Sus posteriores films no tuvieron apenas repercusión pasando la mayoría a las estanterías de los videoclubs sin pasar por las salas de cine. Entre ellas se pueden mencionar Sabotaje, Reencarnación, Sanctuary, El color del honor o Sin código de conducta. Tampoco es un film de culto Fuerza máxima, pero sin embargo, en ella Mark Dacascos impresiona con unas coreografías de lucha espectaculares y abundantes a lo largo de la película. En ella comparte protagonismo con Kadeem Hardison.

    En 1998 se estrenaron los primeros capítulos de la serie para televisión El cuervo, del cual Mark era protagonista e interpretaba al personaje de Eric Draven de la película homónima interpretada por Brandon Lee cinco años antes. Después de 22 episodios se dejó de rodar debido a quejas por excesiva violencia.

    Mark DacascosEn 1999 apareción en la portada de la revista Inside Kung Fu y en noviembre de 1998 dedicaron asimismo la portada y una sección a Mark Dacascos en la revista Fitness.

    En el año 2000 salió a la luz China strike force, película rodada en Hong Kong en la que Mark hace de villano y que cuenta con unas coreografías espectaculares. Fue un año después cuando interpretó el considerado su mejor papel en el film El pacto de los lobos, de Christophe Gans en el que interpreta en Francia en el siglo XVIII a Mani, un indio que acompaña al protagonista para intentar desvelar el suceso de varias muertes atribuidas a una bestia temida en la región.

    Tres años después aceptó otro de sus papeles notables, haciendo de villano en la película protagonizada por Jet Li y DMX, Nacer para morir.

    Aparte de otras películas y apariciones en series de televisión, se le pudo ver en la serie The legend of Bruce Lee, rodada en 2007 y en la cual interpretaba a un luchador de Muay Thai. Aparece en 3 de los 50 episodios de esta serie en la que se cuenta la vida de Bruce Lee. En 2013 participó en The Lost Medallion: The Adventures of Billy Stone e interpretó a Kung Lao en la serie Mortal Kombat: Legacy (segunda temporada). Sus últimos trabajos incluyen apariciones en varias series televisivas.

    En la actualidad (2015), Mark Dacascos ha dirigido su primera película, Changing Lives, donde se cuenta la historia de un periodista interpretado por él mismo que decide radicalmente dar un cambio a su vida.

    Es un gran aficionado al surf y amante de las playas de Waikiki, en Hawaii. También le gusta tocar la batería y la guitarra y tomó clases de boxeo con el entrenador Gerald Teague.

    Se casó con la actiz Julie Condra, a la que conoció en el rodaje de Crying freeman y con la que casó en 1998. Ambos tuvieron dos hijos nacidos en Oahu, Hawaii.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter