Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


MASUTATSU OYAMA (Biografía)


También puede interesarte:

  • Adquirir libros de Masutatsu Oyama

  • Vídeos destacados      

    Cargando vídeos...

    Masutatsu OyamaMasutatsu Oyama, también conocido como Mas Oyama, fue un maestro de karate que fundó el Kyokushinkai, probablemente el primero y más influyente estilo de karate a pleno contacto. Nació el 27 de julio de 1923 como Choi Yeong-eui, pero prefería ser llamado Choi Bae-dal para indicar su procedencia coreana, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Japón y se nacionalizó japonés en la década de los sesenta.

    Oyama nació en Gimje, cerca de Gunsan (conocido ahora como Corea del Sur) durante la colonización japonesa. A temprana edad fue enviado a Manchuria para vivir en la granja de su hermana. Oyama comenzó a estudiar artes marciales a los 9 años de un hombre coreano que trabajaba en la granja. Cinco años después se trasladó a Japón, donde se alistó en la armada imperial japonesa (Imperial Japanese Army) con tan sólo 15 años de edad, esperando convertirse en un piloto japonés de combate.

    Fue a Japón inspirado por el general Kanji Ishihara (el cual estaba en contra de la invasión de países vecinos de Asia), a labrarse su futuro en el corazón del imperio de Japón. Después del final de la Segunda Guerra Mundial estudió karate Shotokan y otros estilos de artes marciales, convirtiéndose más tarde en hermitaño y entrenando solo en el monte Minoubu en la prefectura de Chiba, Japón. Permaneció en las montañas durante 14 meses y fue forzado a abandonarla después de que su espónsor dejara de mantenerlo. Meses después, tras haber ganado la sección de karate en el campeonato nacional japonés de artes marciales, estaba angustiado por no haber cumplido su propósito original de permanecer en las montañas durante 3 años, así que se marchó solo de nuevo pero esta vez al monte Kiyosumi en el que estuvo entrenando durante 18 meses. Aunque algunos de los seguidores de Oyama repetían la historia del entrenamiento de Oyama en las montañas, parece ser que Oyama nunca confirmó su certeza.

    Se matriculó en la universidad Takushoku de Tokyo y fue aceptado como estudiante en el dojo de Gichin Funakoshi, el fundador del karate shotokan. Entrenó con Funakoshi durante 2 años. Más tarde entrenó goju-ryu durante otros tantos años con So Nei Chu, un estudiante avanzado del fundador, Chojun Miyagi. Masutatsu Oyama

    En 1953 Oyama abrió su propio dojo de karate llamado Oyama Dojo en Tokio, pero continuó viajando alrededor de Japón y el mundo haciendo demostraciones de artes marciales, incluyendo la lucha y muerte de toros vivos con sus propias manos desnudas. Su dojo estaba situado al comienzo en una parcela vacía pero se trasladó a una escuela de ballet en 1956. El estilo de Oyama pronto alcanzó reputación de duro, intenso, a pleno contacto y práctico. Fue llamado finalmente kyokushin en una ceremonia en 1957. Además desarrolló una reputación de duro con sus estudiantes a los que con frecuencia dañaba durante las sesiones de entrenamiento. Debido a su gran reputación, llegaron más estudiantes de dentro y fuera de Japón. Muchos de los líderes de las actuales organizaciones de kyokushin comenzaron su entrenamiento durante este tiempo. En 1964 Oyama trasladó el dojo a lo que sería a partir de ahora el dojo central del kyokushin. Fundó la organización internacional de karate kyokushinkaikan (International Karate Organization Kyokushinkaikan, IKOK) para organizar las múltiples escuelas que enseñaban el estilo.

    Después de establecer formalmente el kyokushinkai, Oyama dirigió la organización en un periodo de expansión. Oyama y su grupo mostraron gran habilidad a la hora de hacer marketing de su estilo y ganar nuevos miembros. Eligió a algún estudiante para abrir un dojo en otra ciudad de Japón, debiendo realizar periódicamente demostraciones de sus habilidades en sitios públicos como el gimnasio local o el de la policía, el parque o en festivales o eventos marciales. De esta manera, el instructor ganaba algunos estudiantes que se incrementaban mediante comentarios de boca en boca de la gente. Mandó asimismo instructores a otros países como Estados Unidos o Brasil para difundir el kyokushin de la misma manera. Asímismo, Oyama promovía su estilo organizando torneos de karate mundiales cada pocos años en los que cualquiera del estilo que fuera podía participar.

    Oyama se evaluaba mediante el kumite o combate de 2 minutos llegando a luchar contra 300 hombres en 3 días. Es conocido también por sus combates a mano vacía contra toros. Durante su vida se enfrentó a 52 toros, tres de los cuales murieron al instante de un solo golpe, dándole el sobrenombre de Godhand (mano de Dios).

    Antes de morir, Oyama consiguió que la International Karate Organization Kyokushinkai fuera una de las mayores asociaciones del mundo de artes marciales, válida en 120 países y con millones de miembros. En Japón se han escrito libros o cómics acerca del maestro o incluso se han filmado películas como Fighter in the wind: Lucha o muere (Baramui Fighter), que relatan su vida. Escribió los libros The Kyokushin Way, What is Karate?, This is Karate, Advanced Karate y Vital Karate.

    Murió a la edad de 70 años el 26 de abril de 1994 de cáncer de pulmón.

    Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



    Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

    wordpress visitor counter