Cine de artes marciales








Android app on Google Play

 Suscríbete


TINO TUIOLOSEGA (Biografía)


Vídeos destacados      

Cargando vídeos...

Tino Tuiolosega

Tu'umanao "Tino" Tuiolosega (también escrito Tumanao Tuiolosega) fue el fundador del Limalama, un arte marcial polinesio. Nació el 2 de julio de 1931 en Utulei, Tutila, Samoa Americana y fue el único hijo de Tu’umanao Tuiolosega, rey de la isla de Olosega y Pomele Sapo y el nieto del último rey de todas las islas de Samoa, Tuiolosega Tagaloa. Fue el rey de la isla de Olosega (Tuiolosega significa literalmente Rey de Olosega). Como hijo de una familia Real samoana y nieto de Tuiolosega Tagaloa, fue entrenado en diversas técnicas de autodefensa de mano de su padre y su tío. Las técnicas entrenadas estaban restringidas a su transmisión entre miembros de la misma familia y eran consideradas sagradas. Su tío, que fue quien más le influenció en sus estudios, trabajó intensamente con él en el entendimiento de los conceptos que subyacían en las técnicas.

En 1950 sirvió al cuerpo de Marines de los Estados Unidos participando en el desembarco de Inchon, en Korea. Allí, fue condecorado y recibió una mención. Tino fue instructor jefe en entrenamiento de combate a mano vacía en los Marines y para el personal Naval y practicaba boxeo y judo. Como boxeador amateur realizó 135 combates, 108 de los cuales fueron victorias por KO. Se alzó con varios títulos como el All Pacific Inter-School Boxing Conference, el All Far East, el All Pacific Inter-Service, el All Armed Forces, el Pan Pacific, el All Marine, el Fourteen Naval District, el AAU o el Eleventh District Championships.

A lo largo de toda su carrera Tino Tuiolosega estudió varios estilos marciales y sistemas de autodefensa como el Aikido, Judo, Ju-Jitsu o Kenpo Karate. Además, también practicó los estilos Choy Lee Fut y Hung Gar.

Tino Tuiolosega fue el fundador del Lima Lama (o Limalama, literalmente “La mano de la sabiduría”), el cual posteriormente transmitió a su hijo Rudy Tuiolosega. El Limalama es un arte marcial originario de las islas polinesias que se caracteriza por el uso de agarres, luxaciones, rotura de articulaciones o por realizar técnicas de manejo del cuchillo y el palo. El Limalama recoge técnicas de muchas artes marciales, principalmente del estilo de lucha polinesio llamado Lua y su fundador reunió, seleccionó, revisó y adaptó técnicas de 13 estilos polinesios y otros estilos marciales durante 11 años antes de crear un nuevo sistema más completo y moderno enfocado a la defensa personal a través de la efectividad.

En la década de los años 70 continuó su carrera instruyendo a artistas marciales y profesionales del full contact. Obtuvo el título en Derecho en 1979 por la Facultad de Leyes de la Universidad de Irvine. Asimismo, participó como supervisor técnico y coreógrafo de lucha en varias series de TV y participó en la película Seven, de 1979, en la que se enfrenta en una escena a Ed Parker. Entrenó a posteriores figuras de importancia en el mundo de las artes marciales y fue llamado el “Padre de la Defensa Personal Moderna”.

El 22 de marzo de 2011, a la edad de 79 años, Tino Tuiolosega murió en Santa Cruz, California.

Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter