Cine de artes marciales




Los Tres Dragones de Occidente en Youtube

Android app on Google Play

 Suscríbete


 (7 - 7,5 / Muy recomendable)

Wheels on Meals (1984) on IMDb

Los supercamorristas (1984)


Director: Sammo Hung Kam-BoLos supercamorristas (Wheels on Meals)

Título (original): Los supercamorristas (Wheels on Meals / Spartan X / Kuai can che)

Año: 1984

País: Hong Kong, España

Fecha de estreno: 17 de agosto de 1984 en Hong Kong

Premios y nominaciones: 1 nominación

Premios del cine de Hong Kong (1985)

- Nominada a mejor coreografía de acción (grupo de especialistas de Jackie Chan)

Sinopsis: Tomas (Jackie Chan) y David (Yuen Biao) son dos avispados vendedores de comida rápida china, que ofrecen desde su furgoneta en las calles de Barcelona. Su encuentro fortuito con la guapa carterista Silvia (Lola Forner) les pone en contacto con el detective novato Moby (Sammo Hung), quien está intentando encontrarla. Silvia es en realidad la rica heredera de una familia acomodada, secuestrada por un malvado conde que pretende apoderarse de su herencia. El trío deberá poner freno a las ambiciones del conde y rescatar a Silvia...

Reparto: Jackie Chan, Sammo Hung Kam-Bo, Yuen Biao, Lola Forner, Benny Urquidez, Keith Vitali, Herb Edelman, Susana Sentís, Mercedes Albert, Miguel Aniles, Paul Chang, Josep L. Dallester, Mariló Domínguez, Josep Lluís Fonoll, Montserat Julió, Sau Leung 'Blacky' Ko, Luis Monte, Germán Monzó, Amparo Moreno, Richard Ng, Luis Palenzuela, José Sancho, John Sham, Ma Wu

Productor: Raymond Chow

Guión: Johnny Lee, Edward Tang

Música original: Chris Babida, Tang Siu-Lam

Jefe de fotografía: Francisco Riba, Arthur Wong, Chang Yao-cho

Edición: Chang Yao Chung

Dirección artística: Joaquín de Miguel

Diseño de vestuario: Chen Chi-chung

Trailer:

Departamento de maquillaje: Kuo Hsiung Chen, Man Chuen Chow

Departamento de sonido: Yu Ting, Kuo-hua Wu

Coordinadores de especialistas: Chin Kar Lok, Yun Kin Chow, Shigeru Ishihara, Benny Lai, Ke Lee, Mars, Kwan Wong

Especialistas: Yuen Biao, Shigeru Ishihara

Compañía productora: Golden Harvest Company, Laurenfilm

Lugares de rodaje: Barcelona (España)

Duración: 98 - 108 min. aprox.

Recaudación en Hong Kong: 21.465.013 HK$

Curiosidades:

- Se oyeron rumores de que, en la pelea final de Benny Urquidez contra Jackie Chan las personas del set de rodaje reprochaban a Urquidez de golpear demasiado duro (estaba acostumbrado al pleno contacto) y que ambos no se llevaban bien. Aunque fueron 'rivales' durante el rodaje de la pelea, ambos se respetaban y al terminar el rodaje se dieron un gran abrazo.

- La razón por la que la película se titula en inglés Wheels on Meals (Ruedas sobre comida) en vez de Meals on Wheels (Comida sobre ruedas) es debido a una superstición. La compañía productora Golden Harvest había creado dos películas cuyo título comenzaba por M (Megaforce y Menage a Trois) y ambas fueron grandes fracasos. De esta forma, se evitó que la película comenzara por la letra M.

- Durante el rodaje, Keith Vitali golpeó accidentalmente a Jackie Chan con una patada en la garganta después de rodar numerosas tomas para una escena de lucha. Cuando esto sucedió se dio cuenta de la gravedad y dejó de interpretar para preocuparse de cómo estaba Jackie. Sin embargo todo el equipo le recriminó por no esperar a que el director diera la señal de corte, pasara lo que pasara en la toma.

- Keith Vitali golpeó accidentalmente a Sammo Hung con una de sus patadas en la cabeza pero, habiendo aprendido de lo que anteriormente le había pasado con Jackie, siguió actuando y esperó hasta que el propio Sammo, que era el director, diera la señal de corte. Según el propio Keith, este tiempo le pareció una eternidad.

- Durante el periodo de rodaje, Benny Urquidez y Keith Vitali visitaron varios dojos de España para comprobar sus habilidades con los artistas marciales locales.

- Fue nominada a la mejor coreografía de acción en los premios de cine de Hong Kong de 1985. De todos modos "los tres dragones" (Sammo Hung, Yuen Biao y Jackie Chan) fueron premiados ya que la vencedora en esta categoría fue finalmente Los piratas del mar de China, en la que los tres aparecen. Las demás nominaciones fueron para Hocus Pocus, Long Arm of the Law y El luchador Invisible.

- El videojuego Kung-Fu Master estaba basado en esta película.

- Fue una de las dos películas en las que se puede ver en la batalla final a Jackie Chan contra el ex-campeón de kickboxing Benny Urquidez (la otra película es Los tres Dragones). Este combate se considera una de las mejores coreografías de acción de la historia.

- En el combate final, también se enfrentan Sammo Hung contra Pepe Sancho, un famoso actor español, en un duelo de esgrima.

- A diferencia de la mayoría de películas modernas de Jackie Chan, las versiones estándar en DVD de esta película no contienen tomas falsas durante los créditos finales. Sin embargo, una versión en VHS estrenada a mediados de la década de los 80 bajo el título Spartan X, incluía estas tomas falsas.

- El luchador de lucha libre profesional Mitsuharu Misawa usaba el tema musical de la película de la versión japonesa llamada Spartan X durante su carrera.

- La película fue rodada en Barcelona, España, y en ella se pueden ver a actores españoles como Amparo Moreno, Lola Forner o José Sancho y muchas localizaciones en Barcelona como la Sagrada Familia o Las Ramblas.

- Una de las patadas giratorias que realiza Urquidez en la pelea final provoca el apagado de varias velas encendidas. No hay trucos de cámara ni cortes en esta toma. La patada realmente las apagó.

- El director, Sammo Hung, decidió rodar la película fuera de Hong Kong debido a la dificultad de obtener un permiso del gobierno para filmar. En Barcelona (donde se rodaron exteriores e interiores), sin embargo, las autoridades cooperaron para concederles permiso de grabación, incluso para las escenas de persecuciones con vehículos y las escenas de lucha.



Mapa del sitio Derechos de autor Política de privacidad

wordpress visitor counter